Blogia
www.ecoboletin.com

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL PANGA

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL PANGA

A continuación la pregunta a la Comisión europea presentada por El Partido Verde Canario a la Comisión europea a través del eurodiputado Orio JunqueraS (Eurodiputat des del 7 de juny de 2009 por La Coalición Europa de Los Pueblos de la que formó parte Los Verdes): 

 

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-9955/2010

a la Comisión

Artículo 117 del Reglamento

Oriol Junqueras Vies (Verts/ALE)

Asunto: Importaciones pescado - Pez panga

El pez panga (pangasius hypophthalmus) constituye, por sus características y bajo precio, una parte importante de los menús en los comedores escolares de Europa. En la respuesta a la pregunta escrita E-5524/08 del eurodiputado David Hammerstein, la Sra. Vassiliou, en nombre de la Comisión, reconoció que «la Comisión ha estado siguiendo muy de cerca el asunto de las importaciones de productos alimentarios de terceros países desde el punto de vista de la seguridad». De hecho, la Sra. Vassilou afirmó: «No obstante, la Comisión no ha sido informada por las autoridades españolas competentes en el caso de la contaminación de productos derivados del pez panga (pangasius hypophthalmus) mencionado por Su Señoría. La Comisión solicita a las autoridades españolas que le faciliten información a fin de investigar el caso y de adoptar medidas referentes a las importaciones de panga de Vietnam si fuera necesario».

Por otro lado, en la respuesta a la pregunta escrita P-7045/08 del eurodiputado Daniel Varela Suanzes-Carpegna se informaba de que «el 20 de octubre de 2008 se envió una carta pidiendo a las autoridades españolas información sobre los hechos mencionados en la pregunta parlamentaria E-5524/08 del Sr. Hammerstein Mintz; la respuesta de las autoridades españolas se recibió el 20 de noviembre de 2008. España confirmó la contaminación del pescado importado y comunicó los resultados de los análisis. Sin embargo, la autoridad española competente no consideró necesario tomar medidas específicas para esos productos pesqueros, sino que decidió proceder a otros controles de envíos de productos alimenticios de terceros países, en particular productos de acuicultura.»

En la respuesta a la mencionada pregunta también se señalaba que «la información proporcionada por la autoridad competente española se tendrá en cuenta durante la visita de inspección de la Comisión a Vietnam en la primera mitad de 2009. El servicio de inspección de la Comisión, Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO), Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV), con sede en Grange, Irlanda, controlará cuidadosamente que los productos pesqueros vietnamitas destinados a su exportación a la UE respetan la legislación de la UE».

¿Cuáles fueron los resultados de la visita de inspección de la Comisión a Vietnam?

¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar que los escolares europeos estén protegidos del consumo accidental de determinadas partidas contaminadas de panga?

http://www.europarl.europa.eu/sidesSearch/sipadeMapUrl.do?PROG=QP&SORT_ORDER=DA&S_REF_QP=%25&S_RANK=%25&F_MI_TEXT=oriol&MI_TEXT=oriol&LEG_ID=7&L=ES

0 comentarios