Blogia
www.ecoboletin.com

LA CE PIDE A ESPAÑA INFORMACIÓN SOBRE EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CIERRE DEL ANILLO INSULAR DE TENERIFE

LA CE PIDE A ESPAÑA INFORMACIÓN SOBRE EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CIERRE DEL ANILLO INSULAR DE TENERIFE

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información suplementaria sobre la construcción de una nueva carretera entre las localidades de Icod de los Vinos y Santiago del Teide (Tenerife), para examinar el posible impacto medioambiental de este proyecto, conocido como cierre del anillo insular de Tenerife, en la red de espacios protegidos ’Natura 2000’.

 

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, indicó que el Ejecutivo "está al corriente" de este proyecto que "podría afectar perceptiblemente a los lugares incluidos en la red ’Natura 2000’ Corona Forestal de Tenerife y Acantilados de la Culata ".

 

La construcción de este tramo de vía podría suponer una infracción de la legislación comunitaria en materia de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

 

Por esta razón, Dimmas informó de que "la Comisión ha pedido de las autoridades españolas información sobre la aplicación de las Directivas EIA y de los hábitats en el citado proyecto de nueva carretera, con un énfasis especial en las alternativas analizadas". En caso de que se detecten infracciones de las normas europeas en materia de impacto medioambiental, Bruselas "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación correcta", añadió el comisario.

 

Hammerstein preguntó a la Comisión sobre esta cuestión al considerar que el proyecto "no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos" entre las dos localidades implicadas, "por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni los efectos medioambientales, sociales y paisajísticos que producirá la obra".

 

Además de afectar a una zona "de especial protección para las aves" como es Corona Forestal de Tenerife y a una "de interés comunitario" como Acantilados de la Culata, el eurodiputado de Los Verdes señaló que también implicaría "varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992)".

 

En concreto, Hammerstein se refiere, entre otros,  a las plantas barlia metlesicsiana y anagyris latifolia, a varias formaciones de monteverde canario (Laurisilva), pinar húmedo, complejo de vegetación sobre malpaíses y fayal-brezal. También se verían afectadas, a juicio del eurodiputado, varias especies protegidas por la normativa de aves, tales como el halcón de Berbería, el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, la pardela chica, la paloma turqué, el pinzón azul y el pico picapinos.

 

http://www.europapress.es/nacional/noticia-ue-ce-pide-espana-informacion-impacto-medioambiental-cierre-anillo-insular-tenerife-20081023180256.html

 

Pregunta y respuesta de la Comisión:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-4276+0+DOC+XML+V0

 

 

0 comentarios