Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES EUROPEOS CONTRA LA DIRECTIVA BOLKENSTEIN

LOS DIPUTADOS VERDES EUROPEOS VOTARAN CONTRA LA DIRECTIVA "BOLKENSTEIN"

BRUSELAS, 8 febrero 2006 – Los diputados europeos del grupo Verde votarán en bloque, la próxima semana en Estrasburgo, contra la directiva "Bolkenstein" de liberalización de los servicios en la Unión Europea, según han indicado en la mañana del miércoles.

"Vamos a presentar una enmienda general de rechazo", afirmó ante la prensa el belga Pierre Jonckheer, responsable del texto para los Verdes en el Parlamento europeo.

"Seguimos sin estar convencidos del interés económico, político y jurídico de la directiva", añadió. "Hubiera sido proferible que la Comisión europea dijera: la directiva es imperfecta, proponemos una nueva".

Los Verdes no cuestionan la necesidad de reducir los obstáculos para la implantación de prestatarias de servicios en toda Europa y para el desarrollo de su actividad en los países miembro distintos al suyo propio. Pero para ellos, la propuesta de directiva, puesta sobre la mesa a proncipios de 2004 por la Comisión europea, es "inapropiada" ya que suprime "reglamentos nacionales sin armonización previa" a escala europea.

A pesar del apoyo de la Izquierda Unitaria europea (GUE/comunistas y extrema izquierda) y de algunos socialistas, sobre todo franceses y belgas, los Verdes son conscientes de que probablemente no saldrán vencedores de la votación del texto el 16 de febrero.

El grupo presentará también una serie de enmiendas para reducir el campo de aplicación de la directiva, asegurarse de que no afecta a las legislaciones relativas al empleo y otros convenios colectivos de los Estados miembros y excluir el famoso principio del país de origen.

Este principio, que encendió el debate en países como Bélgica, Francia o Suecia, estipula que por regla general, un prestatario de servicios está sometido únicamente a la ley de su país de origen, y no a la del país donde va a ejercer una misión.

El principio del país de origen no se aplica a las legislaciones relativa al empleo. Pero concierne a una serie de legislaciones sobre el acceso a una profesión (pasos a seguir para poder ejercer) y al propio ejercicio de la profesión (las reglas que controlan el servicio).

Fuente: Los Verdes europeos, 8/02/06

MAS INFORMACIÓN: 

Esta directiva europea, de llegar a ser adoptada, tendría como consecuencia que todos los servicios suministrados en la Unión Europea serían considerados como cualquier producto económico. De esta forma, sectores esenciales como la cultura, la educación, la atención sanitaria y todos los servicios dependientes de los sistemas nacionales de protección social podrían estar sujetos a las mismas formas de competencia económica que las mercancías. 
                                
Esta evolución supondrá inevitablemente el deterioro de los sistemas públicos de pensiones, de las ayudas sociales o del sistema sanitario, en favor de los sistemas privados. Igualmente significará la desregulación de nuestros sistemas educativos y el final de toda forma de excepción cultural. Además, la aplicación de esta directiva pondría en cuestión los derechos de los trabajadores consagrados por las leyes nacionales de los países de la Unión.

Texto de la directiva Bolkenstein:

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a los servicios en el mercado interior
(presentada por la Comisión):

http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/pdf/2004/com2004_0002es01.pdf

 

 

 

 


0 comentarios