Blogia
www.ecoboletin.com

8º CONSEJO DEL PARTIDO VERDE EUROPEO EN LJUBLJANA

8º CONSEJO DEL PARTIDO VERDE EUROPEO EN LJUBLJANA

 

EN ESLOVENIA, LOS VERDES EUROPEOS ESTABLECEN LAS BASES DE SU CAMPAÑA COMÚN PARA LAS EUROPEAS DE 2009 Y APRUEBAN SU PROGRAMA ECONÓMICO

Con más de 200 participantes de toda Europa, el octavo consejo del Partido Verde europeo ha finalizado en Ljubljana, Eslovenia, al cabo de tres días de intensos y fructíferos debates (del 11 al 13 de abril), enfocados en torno a un tema principal: el papel clave de Los Verdes en Europa. En este consejo, donde Los Verdes españoles estuvieron representados por su secretario internacional Florent Marcellesi, se aprobó documentos políticos que fijan el programa de los ecologistas europeos en temas de economía, inmigración y cambio climático. También se aprobó una ponencia sobre la situación en Tibet a iniciativa de Los Verdes españoles.

 

Ljubljana, 14-04-08: Reunidos del 11 al 13 de abril en Eslovenia, país que preside la Unión Europea en este primer semestre 2008, el Partido Verde europeo ha mostrado una vez más la fuerza creciente de Los Verdes en el panorama político europeo. De hecho, a la reunión asistieron más de 200 personas de 35 partidos miembros repartidos por 32 países de toda Europa, entre los que se cuentan por lo menos 3 partidos en gobiernos nacionales (Finlandia, Chequia e Irlanda) y numerosos parlamentarios nacionales y europeos, senadores y ministros.

 

El consejo se centró sobre todo en el papel de Los Verdes en Europa. Tras la intervención del presidente del Grupo Verde en el Parlamento europeo, Daniel Cohn-Bendit, se expusieron a través de un rico debate los éxitos conseguidos por Los Verdes en el Parlamento europeo (en materia de seguridad alimentaria, política energética, derechos humanos, etc.). Pero más allá se plantearon los retos de los próximos años y el papel central de Los Verdes a la hora de proponer soluciones alternativas a un modelo de producción y consumo insostenibles. Movimiento bisagra en el Parlamento europeo, Los Verdes aspiran a convertirse en la cuarta fuerza políica en Europa en 2009 y aumentar su presencia en los Países del Este.

 

Además, los delegados y participantes tuvieron la oportunidad de debatir el programa económico marco de Los Verdes europeos que se aprobó tras 6 meses de intensa preparación al igual que los documentos sobre los temas migratorios y el cambio climático. Con estos tres documentos, el Partido Verde europeo se dota de una visión a nivel europeo única en el panorama político y un abanico de propuestas innovadoras para encarrilar a Europa hacia una economía sostenible y justa, implementar una política migratoria desde los derechos humanos y la interculturalidad y luchar eficazmente contra el calentamiento global.

 

Los Verdes realizaron un llamamiento solemne a las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt y todos los rehenes retenidos en Colombia y pidieron una solución pacífica al conflicto armado. A iniciativa de varios partidos verdes, incluidos Los Verdes españoles, Los Verdes europeos se pronunciaron también sobre la situación en Tibet y en China y se recordó la necesidad absoluta del respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno chino. Llamaron por tanto a los líderes de la Unión europea y de sus Estados miembros a no asistir a la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Beijing.

 

Según Florent Marcellesi, secretario internacional de Los Verdes, "tras la aprobación de un programa económico, migratorio y energético y de varias iniciativas de calado en relación con los derechos humanos, Los Verdes nos perfilamos como la única fuerza política capaz de llegar a las elecciones europeas de 2009 de forma unida y coherente en todo el continente. Una vez más ha sido muy alentador constatar nuestra gran capacidad para construir un proyecto en común y transmitir a la sociedad una alternativa a nivel europeo basada en la sostenibilidad, los derechos humanos y el progreso social. Sin duda, Los Verdes europeos, y por consiguiente Los Verdes españoles, estamos ya en una posición estratégica y central para incrementar de manera importante la representación de Los Verdes en el Parlamento europeo. Esta presencia será la mejor manera para tomar las decisiones adecuadas para luchar contra el cambio climático, conseguir un desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos humanos tanto en la Unión Europea como fuera de ella."

 

Fotos:

http://www.europeangreens.org/cms/default/dok/228/228621.european_green_party_8th_council_meeting@en.htm

 

0 comentarios