Blogia
www.ecoboletin.com

VERDES Y ECOLÓGISTAS POR LA LEY DE AHORRO ENERGETICO

VERDES Y ECOLÓGISTAS POR LA LEY DE AHORRO ENERGETICO

VERDES E INICIATIVA PER CATALUÑA - VERDS (ICV) PRESENTAN LA LEY DE AHORRO ENERGETICO, JUNTO A CC.OO. WWF/ADENA, GREEMPEACE Y ECOLOGISTAS EN ACCION.  

Se propone reducir el consumo de la energía primaria al menos un 1 por ciento anual 

Agencias (9/01/08)

En el Congreso de los Diputados sido presentada la Proposición de Ley de Ahorro Energético y Uso Eficiente de la Energía, en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, por el diputado Francisco Garrido de Los Verdes y el diputado de ICV, Joan Herrera, conjuntamente con el Secretario Confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, el Responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, el responsable de la campaña de energía de Greenpeace, José Luís García, y la técnico de Eficiencia Energética y Tranporte de WWF/Adena, Evangelina Nucete, todos ellos impulsores de esta iniciativa 

El próximo 14 de enero se disolverán las Cortes, por ello, el diputado Joan Herrera ha querido puntualizar que esta Proposición de Ley no se ha registrado con el objetivo de ser debatida, sino para “evidenciar que se pueden hacer políticas para luchar contra el Cambio Climático”, ya que considera que es necesario que existan “instrumentos de planificación, contención de la demanda y una nueva cultura de la energía”.

Herrera no ha ocultado su malestar con la gestión de esta legislatura, en materia de lucha contra el Cambio Climático. Según ha expresado, “vamos a tener muchos deberes para la legislatura que viene, para poder cumplir Kyoto”, ya que “hemos perdido una legislatura de oro para abordar la lucha contra el Cambio Climático”. Por este motivo, desearía que la Ley de Ahorro Energético fuera la primera en aprobarse, en la próxima legislatura, como signo positivo de cambio.


Por otro lado, el diputado de LOS VERDES, Francisco Garrido, ha puntualizado que “España es el único país de la UE que sigue asociando crecimiento económico con intensidad energética”, algo que convierte este país en “tercermundista”, a pesar de los niveles de desarrollo.


La Ley presentada propone la reducción del consumo de energía primaria de al menos un 1% anual, en términos absolutos, en los primeros 5 años de su aplicación y del 20% - respecto a los niveles de 2005 -, en 2020. Así lo ha explicado Evangelina Nucete, técnico de Eficiencia Energética y Tranporte de WWF/Adena.


La Agencia de Ahorro Energético y Energías Renovables, presentada por Pablo Cotarelo de Ecologistas en Acción y que se promueve en el texto legislativo, tendría como función fomentar el ahorro, conseguir una mejora de la eficiencia energética y asegurar que el sistema energético español se encamine hacia la máxima participación en energías renovables. Dicho texto también contempla, como novedad, una mejora en la edificación que podría reducir considerablemente las necesidades energéticas.


José Luís García, Greenpeace, ha explicado que, con esta ley, el Gobierno podría prohibir la fabricación de productos que no contribuyan al ahorro energético. Así, se prohibirían, a partir de 2012, las cocinas eléctricas, vitrocerámicas, estufas, hornos eléctricos, equipos de uso doméstico que consuman más de un vatio en “stand by” o lámparas de iluminación de vapor de mercurio.


La proposición de ley también incide en la contaminación lumínica. Se reduciría la iluminación navideña a 1 KW por cada 1000 habitantes y se prohibirían las vallas y rótulos publicitarios luminosos en carreteras y azoteas, ha explicado Joaquín Nieto de CCOO.

Los diputados han querido aclarar que las medidas de la ley no supondrían una subida indiscriminada de la luz, sino que las subidas serían estratificadas y se cargarían a aquellos que más derrochan. “Al consumidor no le importa el precio por vatio, sino la factura final, y si consigue ahorrar en energía pagará menos”, ha puntualizado Nieto.

Esta iniciativa legislativa se presenta en el marco del “Compromiso Legislativo contra el Cambio Climático”, que se inició con los grupos ecologistas más relevantes del país, en la Jornada Parlamentaria del 1 de febrero de 2007, celebrada en el Congreso de los Diputados. Este fue el punto de partida para las dos proposiciones de ley presentadas para luchar contra el Cambio Climático. La primera, que precede a la presentada hoy, fue la Ley de Movilidad Sostenible, presentada en rueda de prensa el 17 de julio de 2007  

EL TEXTO INTEGRO DE LA LEY LO PUEDES VER EN



http://www.losverdesdeandalucia.org/noticia.php?id=16183&numero=0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios