Blogia
www.ecoboletin.com

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA CELEBRADA EN AGÜIMES (GRAN CANARIA)

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA CELEBRADA EN AGÜIMES  (GRAN CANARIA)

Cartel anunciador de la Mesa Redonda sobre Contaminación Lumínica 

El pasado Viernes día 23 de Marzo, se celebró en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Aguijes una Mesa Redonda sobre “La Contaminación Lumínica y la degradación del Medio ambiente” organizada por el Observatorio Astronómico de Temisas 

En la Mesa Redonda participaron Domingo Afonso Martín en nombre de Los Verdes, Carlos Muñoz Torres, Daniel Medina Villanueva y Mario Villanueva Afonso del Observatorio Astronómico de Temisas.

Las tres ponencias presentadas, que analizaron el problema desde  diferentes puntos de vista: Ecológico, Técnico, Económico y Normativo, fueron muy valoradas por el público asistente por el rigor y la claridad de los datos y los ejemplos aportados, la solvencia de la documentación y las fuentes utilizadas, el nivel y la profesionalidad de los ponentes, y el  aspecto didáctico de la exposición.

Las principales conclusiones a las que se llegaron una vez expuestas y comentadas las ponencias, fueron las siguientes:  

 Proponer la realización del mapa de la contaminación lumínica de la isla de Gran Canaria y pedir la implantación progresiva de una “Ley del cielo” como la que rige para la isla de La Palma y la zona oeste de la isla de Tenerife, a todo el Archipiélago Canario. Propuesta realizada por el representante de Los Verdes, que la incluirán en su programa político.   

2º Hacer llegar estas conclusiones y el resumen grabado de las ponencias, a los tres Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Sureste de Gran Canaria.       

  Pedir así mismo a los ediles de la Comarca del Sureste, que  se incluya el objetivo de la reducción de la contaminación lumínica de los tres municipios, dentro del programa para  el “Desarrollo sostenible de la comarca del Sureste”, como una contribución directa y eficaz al mejor aprovechamiento y  ahorro en el  consumo de energía, y  la protección del medio ambiente.     

 Hacer llegar copia de la grabación televisiva de la “Mesa redonda”, a todos los institutos y colegios de la Comarca del Sureste, a través del CEP de Arinaga y de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.     

5º Manifestar el deseo de que se convierta el Ayuntamiento de Agüimes, junto con los otros dos municipios de la comarca, en una referencia para la lucha contra  la contaminación lumínica. Teniendo muy en cuenta el importante ahorro económico para las arcas municipales, que tal acción puede representar.  

6º Pedir a las autoridades locales, que todo el alumbrado público sea realizado ya con criterios medioambientales y de ahorro de energía, de acuerdo con los modelos y los ejemplos expuestos en esta Mesa Redonda, y con  las normas y recomendaciones emanadas de la “Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo” del IAC.     

7º Presentar esta “Mesa Redonda sobre Contaminación Lumínica” en otros foros de la isla de Gran Canaria, para contribuir a concienciar y sensibilizar al público y a las autoridades locales e insulares, sobre este grave problema de derroche de energía y deterioro medioambiental como consecuencia de la mala iluminación.

Propuesta avalada por Don Francisco González Ramos Concejal de Cultura y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Agúimes.  

8º Remitir copia de estas conclusiones al coordinador  de la  Starlight2007 a celebrar en  la isla de La Palma en el mes de Abril, a través de la dirección del IAC.         

9º Los miembros de la Mesa animan así mismo a las autoridades de la Mancomunidad del Sureste, en donde desde hace unos años se vienen impartiendo cursos y charlas sobre Astronomía como una actividad cultural mas de los tres municipios, y a las autoridades del Cabildo de Gran Canaria, que al igual que se hace en otras muchas localidades de la península por las diputaciones y ayuntamientos,  apoyen y potencien el desarrollo del Observatorio Astronómico de Temisas (OAT), como un referente Comarcal e Insular para la observación, el estudio y el disfrute del cielo tal como nos lo dejaron nuestros mayores, y como queremos que lo contemplen nuestros hijos.        

10º  Los miembros de la Mesa hacen suya también, la proclamación de la UNESCO, de unos cielos que son “común y universal patrimonio de la humanidad”  (París 2005), y la declaración del “derecho a la pureza de los cielos” (La Laguna 1994)

Agüimes a 23 de Marzo de 2007   

Firmado: Domingo Afonso (Los Verdes), Carlos Muñoz , Daniel Medina  y Mario Villanueva (Observatorio Astronómico de Temisas)

0 comentarios