Blogia
www.ecoboletin.com

NO A LA REGASIFICADORA EN ARINAGA

NO A LA REGASIFICADORA EN ARINAGA LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO SE OPONEN A LA INSTALACIÓN DE UNA REGASIFICADORA EN ARINAGA (GRAN CANARIA)
COMUNICADO DE PRENSA (29/12/04)
El Ministerio de Medio Ambiente ha remetido a Los Verdes-Partido Verde Canario, entre otras entidades y asociaciones la memoria-resumen del “Proyecto para la instala-ción de planta de regasificación en HNL en terrenos de concesión del puerto de Arinaga (Gran Canaria)” con la finalidad de se que hagan llegar sugerencias, referidas a aspectos ambientales, con respecto a los contenidos específicos que, a su juicio, debería conside-rar el titular del Proyecto en el Estudio de Impacto Ambiental, así como otras posibles al-ternativas de actuación.
Los Verdes ha contestado al Ministerio que el proyecto parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas que los combustibles fósiles, cuando la zona dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotroices.
Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “si lo que se quiere es reducir las emisiones de C02 sería más conveniente dedicar la inversión prevista en las regasificado-ra a potenciar el ahorro energético y las energías alternativas, especialmente la energía eólica marina”
Los Verdes considera además que para a la hora de decidir el emplazamiento idó-neo de la regasificadora y la conducción del gas hasta la central de Juan Grande no se ha considerado el riesgo que supone la mismas para las poblaciones cercanas, ya que am-bas estarán emplazadas en una zona densamente poblada que pudiera verse afectada por fugas, incendios o explosiones. Especialmente inoportuna es el emplazamiento en las proximidades de la cabecera del Aeropuerto de Gando pues pudiera verse afectada por el impacto de un Avión. Para los Verdes carece de sentido ubicar las regasificadora en Ari-naga, para posteriormente trasladar el gas a Juan Grande, a no ser que se pretenda justi-ficar, de este modo la ampliación del Puerto de Arinaga.
Aunque los Verdes reconoce que el gas es menos contaminante que el uso del pe-tróleo, argumentan que pero es un combustible fósil, por lo tanto no renovable, en el que canarias no puede basar su futuro energético.
Los Verdes ha expresado sus temores de que con la actual orientación política y económica que las administración intenta con el gas, inyectando todo los recursos eco-nómicas en esta supuesta alternativa "más ecológica" se marginará aún más las energías eólica y solar, que deben ser, según la formación política la verdadera apuesta de nues-tros políticos. máxime cuando otras comunidades autónoma. como Navarra , con menos recursos eólicos que la nuestra ya ha superado el 50% de su consumo en base a estas formas de producción.
Como alternativa a la introducción del gas en Canarias Los Verdes propone un plan para conseguir el 100% de energía renovable para toda Canarias, similar al que se está desarrollando en El Hierro.

1 comentario

Guille -

http://mensajescristianos.es.tl/