Blogia
www.ecoboletin.com

PAULINO RIVERO NO HACE SUS DEBERES EN EL SAUZAL

PAULINO RIVERO NO HACE SUS DEBERES EN EL SAUZAL
EL SAUZAL: "Es una vergüenza que el municipio carezca de un catálogo arquitectónico"
Los ecologistas del PVC reclaman que no se demuela una centenaria casa canaria de Ravelo
Diario de Avisos (15/11/06) 
El Partido Verde Canario (PVC) tacha de "vergüenza" que el Ayuntamiento de El Sauzal, al frente del cual figura Paulino Rivero (CC), aún no disponga de un catálogo arquitectónico que sirva como herramienta para proteger las edificaciones y entornos más singulares y de mayor valor que hay en el municipio. "Es una vergüenza -subraya José Ramón Carrillo, portavoz del PVC en el Norte-, que la Corporación local no haya elaborado el catálogo de edificios protegidos, saltándose a la torera la legislación que ha aprobado el partido que preside el propio Paulino Rivero".

En la formación ecologista explican que el pasado agosto remitieron un escrito al Cabildo de Tenerife, en el que pedían la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para una casa canaria del barrio de Ravelo. Con dicha medida, el PVC pretendía paralizar el derribo de este inmueble centenario que ocupa el número 98 de la calle Real Orotava y está afectado por una urbanización. La respuesta de la Corporación insular llegó el 4 de octubre, a través del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico.

Los responsables del Cabildo dictaminan que ese inmueble de Ravelo "constituye un buen ejemplo de arquitectura tradicional canaria" construido, como mucho, a finales del siglo XIX. Además, precisan que se trata de "uno de los últimos ejemplos de arquitectura tradicional existentes en el ámbito de las medianías altas de El Sauzal y Tacoronte", lo que representa "un motivo adicional que justificaría su necesaria conservación".

Pese a ello, desde el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico plantean que resulta excesiva una declaración de BIC para la casa, "dado que no constituye un ejemplo excepcional desde el punto de vista arquitectónico o etnográfico", y optan por que se le otorgue un segundo nivel de protección, que pasaría por incluirla en el catálogo municipal, con un grado que garantice la conservación de sus valores. Sin embargo, y he aquí lo fundamental, en el Cabildo detallan que El Sauzal "carece de catálogo".

Los responsables de cultura y patrimonio de la administración insular proponen a los ecologistas que se dirijan al Ayuntamiento, para "encontrar una solución que permita la conservación de los valores del inmueble, mediante la elaboración del catálogo arquitectónico o la modificación puntual del planeamiento general, clasificando el ámbito como de interés cultural".

Así las cosas, el PVC asegura en su comunicado de prensa que el Consistorio de El Sauzal incumple la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que establece que "los ayuntamientos deberán aprobar y mantener actualizado un catálogo arquitectónico del municipio, donde se recojan aquellos inmuebles y espacios singulares que por sus valores arquitectónicos, históricos o etnográficos merezcan su preservación, estableciéndose el grado de protección y los tipos de intervención permitidos en cada supuesto". Asimismo, también mencionan la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, donde se señala que los ayuntamientos deben aprobar y mantener actualizado un catálogo municipal.



Catadura moral

"Ponemos en duda la catadura moral de Paulino Rivero -afirma José Ramón Carrillo-, pues a pesar de aprobarse una ley de patrimonio, el Ayuntamiento de El Sauzal la incumple". No obstante, y a juicio del portavoz en el Norte del Partido Verde Canario, resulta "lógico" que el gobierno municipal de Coalición Canaria aún no haya redactado un documento que determine sobre el papel la preservación de todas aquellas edificaciones singulares existentes en El Sauzal, pues, según asevera José Ramón Carrillo, está "compinchado con determinadas promotoras que quieren cambiar la imagen rural de Ravelo sin consultar a sus habitantes". Esa transformación se plasma, según señala, con planes urbanísticos que contemplan "la construcción de grandes urbanizaciones y carreteras", que alterarán un lugar "que hasta ahora permanecía tranquilo".

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/139752/

 

0 comentarios