Blogia
www.ecoboletin.com

EL SUELO CONSTRUIDO EN CANARIAS AUMENTÓ CERCA DE UN 40% EN DIEZ AÑOS

EL SUELO CONSTRUIDO EN CANARIAS AUMENTÓ CERCA DE UN 40% EN DIEZ AÑOS

 

Canarias se encuentra entre las seis comunidades autónomas que registran una mayor proporción de territorio ocupado en relación a su superficie total


La masiva ocupación de suelo provoca que en Gran Canaria los terrenos que quedan para nuevos usos equivalen al 12% de la Isla, cerca de 19.000 hectáreas

 

Rubén Acosta. La Provincia (16/06/08)

 

El suelo ocupado por edificaciones y vías de comunicación en las Islas se ha incrementado cerca de un 40% en una década (1996-2006). En este periodo de tiempo se han transformado más de 12.000 hectáreas -una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados-, pasando de unas 35.000 hectáreas en 1996 a las casi 48.000 ocupadas en la actualidad. Canarias se encuentra entre las seis comunidades autónomas que registran una mayor proporción de suelo construido en relación a su superficie junto con Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.


Esta masiva ocupación del suelo para uso residencial y para infraestructuras en tan poco tiempo ha provocado una notable disminución de los terrenos susceptibles de aprovechamiento para el futuro, sobre todo en las islas capitalinas. En Gran Canaria la superficie aprovechable que queda para nuevos usos equivale al 12% del suelo de la Isla (cerca de 19.000 hectáreas), mientras que en Tenerife la superficie que se puede construir es el 11,7% del total (cerca de 23.000 hectáreas).


Fuerteventura es la isla con más terrenos que pueden ser aún ocupados, ya que suponen cerca del 49% del suelo total (80.000 hectáreas), mientras que Lanzarote tiene aún un 27% de suelo por ocupar (27.000 hectáreas). Los casos de La Palma (4,1%), El Hierro (6,7%) y La Gomera (7,2%) están en relación con su menor superficie y el alto índice de espacios protegidos con los que cuentan.


El suelo utilizado para uso residencial aumentó un 33% en la década analizada y equivale al 4% de la superficie total del Archipiélago. En cifras absolutas, la superficie utilizada para edificaciones sumaron 7.600 hectáreas más en estos diez años.


Para infraestructuras de comunicación, sobre todo carreteras, la superficie ocupada creció un 38%, equivalente a 4.200 hectáreas más. Por contra, el suelo agrícola apenas ha aumentado un 5,5% en este mismo periodo de tiempo, un estancamiento que tiende a la disminución por el progresivo abandono de las tareas del campo por la población. El suelo afectado por la protección de la Ley de Costas también está prácticamente estancado (un 1,7% de crecimiento), mientras que el suelo forestal y para otros usos productivos sí se ha incrementado un 23%, aunque equivale al 1,3% de la superficie total del Archipiélago.


SUELO APTO.

 

El suelo apto en Canarias equivale al 40% de la superficie total de las Islas, ya que existe casi un 60% del suelo no apto por estar ocupado por Espacios Naturales, pendientes de más del 30% o con una altitud de más de 1.200 metros. Tras el análisis de la ocupación actual, la media de suelo susceptible de poder establecer nuevos usos sobre el territorio equivale al 21% del total, según los datos que obran en poder del Gobierno.


El importante desarrollo social y económico que ha vivido Canarias en los últimos diez años ha propiciado una expansión urbana dispersa en las zonas rurales y concentrada en torno a los núcleos urbanos costeros turísticos y las principales capitales, lo que ha convertido la ocupación del suelo en un factor de extraordinaria complejidad para el futuro desarrollo del Archipiélago a la hora de definir los nuevos usos para uso residencial y de infraestructuras.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061600_3_157950__CANARIAS-suelo-construido-Canarias-aumento-cerca-diez

 

 

0 comentarios