IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CARRETERA DE ICOD DE LOS VINOS A GARACHICO (TF 142)
Foto actual de la carretera TF 142 con una comparativa tomada en mayo de 2001.
El Partido Verde Canario de Icod de Los Vinos ha pedido al Gobierno de Canarias que habilite el carril cicloturístico previsto en el proyecto de mejora de la carretera de Icod a Garachico (Tf-142).
Según el portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos Jonás Pérez de León “Hace ya casi seis años desde el comienzo de las obras en la carretera TF-142, situada entre los municipios de Icod de los Vinos y Garachico, sin que se hayan cumplido todavía las promesas del Gobierno de Canarias de mejorar la seguridad vial y recortar el tiempo de conexión entre Icod de los Vinos y Garachico”.
La citada obra se inscribe entre las actuaciones programadas en el Convenio de colaboración suscrito el 16 de abril de 1997 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, y en el proyecto original se afirma que “La cercanía de los núcleos de Icod de Los Vinos y El Guincho ha propiciado un importante tráfico peatonal y de bicicleta entre ambos, dada la importancia del primero como principal núcleo administrativo y comercial de la comarca noroeste, unido al más reciente avance del uso turístico de la vía. Por ello se contempla un espacio específico, separado físicamente de la calzada, para un carril cicloturista.”
Denuncia Jonás Pérez de León que “Si al principio el presupuesto de los trabajos era de 15,7 millones de euros, ahora ya se han superado los 26, sin que el proyecto haya concluido, y sin que se haya ejecutado el carril de cicloturismo. Calculamos que se ha ejecutado aproximadamente un 70%, por lo que tendremos que aguantar los ciudadanos dos años más de obras como mínimo, siempre y cuando no se acabe el presupuesto”.
Según Jonás Pérez “se ha realizado varias modificaciones y alteraciones sin previo aviso del proyecto original, entre ellas cabe destacar la importante eliminación del carril de peatones y bicicletas incluido en el presupuesto, el cual tenía la misión de posibilitar que la gente pudiera desplazarse paseando entre ambos municipios”. Según el portavoz de Los Verdes de Icod “el túnel del Guincho ha supuesto alteraciones importantes sobre las viviendas colindantes, creando preocupantes grietas de forma permanente, así como desagradables ruidos y vibraciones de forma esporádica para los vecinos”.
Además pide Los Verdes que se corrijan los impactos medioambientales originados por la obra ya que según Jonás Pérez de León “nos han cambiado nuestro hermoso paisaje, arrancando árboles y muchas palmeras canarias, para crear puentes, muros, terraplenes y asfalto; en definitiva han creado un proyecto que ha cambiado nuestro paisaje, produciendo un tremendo impacto paisajístico”.
0 comentarios