Blogia
www.ecoboletin.com

FUERTEVENTURA: DENUNCIADOS EN BRUSELAS DOS TRAMOS DEL EJE NORTE-SUR

FUERTEVENTURA: DENUNCIADOS EN BRUSELAS DOS TRAMOS DEL EJE NORTE-SUR El Partido Verde Canario ha tramitado hoy una pregunta a la Comisión Europea sobre dos tramos del Eje Insular de Fuerteventura cuya financiación estatal está prevista en el anejo II del Convenio de colaboración entre la Administración General de Estado y el Gobierno de Canarias.

PREGUNTA SOBRE NUEVAS CARRETERAS EN FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS)

Están en fase de proyecto los  tramos de carreteras del denominado Eje Insular de Fuerteventura cuya financiación estatal está prevista en el anejo II del Convenio de colaboración entre la Administración General de Estado y el Gobierno de Canarias (BOE 45 del 4 de marzo de 2006): Tramo Costa  Calma- Pecenescal y tramo  Caldereta-Corralejo (1)Tramo Costa Calma- Pecenescal
 
El tramo proyectado entre Costa Calma y  Pecenescal podría afectar a las dunas del Parque Natural de Jandía, que fue declarado como tal por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Además la zona en la que se ubican las obras está declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres, estando considerado como un lugar de importancia geológica, biológica, y paisajística cuya fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas.

La zona afectada por la nueva carretera constituye un hábitat de algunas especies exclusivas protegidas por disposiciones internacionales, para la que el lugar representa un área de importancia vital reconocida por los convenios de Berna y Bonn y  directiva europea de Hábitats.

En un estudio realizado por el profesor Von P. W. Höllermann del Instituto de Geografía de la Universidad de Bonn., del que se deduce “que la carretera proyectada podría afectar a la dinámica dunar y especialmente del aporte de arena al sistema de dunas de sotavento y de barlovento”  (2)
 

El profesor Höllermann advierte  que : “la carretera que atraviesa  la zona hasta Morro Jable, sobre todo en la parte que se ha construido la carretera con elevación, la calzada se ha convertido en un dique que apenas permite el tránsito de agua y de arena. Este argumento es también válido para la futura vía rápida que aun no se ha terminado de construir que exacerbará aun más el problema al reducir, considerablemente, el aporte de arena a la playa y a las dunas”.
 

Y concluye diciendo textualmente: “puede que la expresión ‘las dunas se mueren’ suene algo exagerada en la actualidad, pero desde luego, las observaciones y mediciones que se han realizado regularmente en estos dos últimos decenios, no dejan lugar a dudas de que se está produciendo una afectación grave al sistema dunar con enormes pérdidas de arena, proceso este que podría acarrear a corto plazo la destrucción de las dunas de sotavento. Y se debería dejar muy claro que la intervención del ser humano en el equilibrio natural del interior de sotavento sí tiene consecuencias para la playa de arena y para las dunas. Sería deseable por lo tanto, una mayor sensibilidad en las construcciones que se van a realizar, si se quiere conservar el potencial turístico de Playa de Jandía”Tramo  Caldereta Corralejo

La construcción del tramo Caldereta-Corralejo, que bordeará el Parque Natural de las Dunas puede supone la destrucción de un hábitat prioritario para aves amenazadas de los ambientes esteparios de Fuerteventura, tales como la avutarda, lo que supondría una vulneración de las directivas europeas de Aves, Hábitats y de Evaluación de Impacto Ambiental.
Estudios realizados recientemente cifran una población mínima importante de avutardas en la zona, considerándose uno de los cinco mejores núcleos de la Isla de Fuerteventura. La autovía partiría en dos la población, provocaría muchos atropellos y no constan medidas compensatorias que minimicen el daño”

Por todo ello se formula la siguiente pregunta ¿Le consta a la Comisión Europa que los proyectos de construir los tramos de carreteras del denominado Eje Insular de Fuerteventura enter Costa  Calma- Pecenescal y  entre  Caldereta-Corralejo pudieran estar afectando a lugares y especies protegidas por la legislación comunitaria y , si es así, que acciones piensa llevar a cabo para preservar la legalidad ambiental?

REFERENCIAS:
(1) CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ESTADO Y EL GOBIERNO DE CANARIAS (BOE 45 DEL 4 DE MARZO DE 2006):
http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/04/pdfs/A08994-08998.pdf
(2) ARTICULO DE PROFESOR VON P. W. HÖLLERMANN DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BONN
http://www.teneriffaanzeiger.de/1000010/1000012/0/5253/article.html
http://www.wochenspiegel-kanaren.com/1000010/1000012/0/5498/article.html

EN PRENSA: UN CIENTÍFICO ADVIERTE QUE «LAS DUNAS DE JANDÍA SE MUEREN»

 

 

El Partido Verde denuncia en Bruselas el impacto de la nueva autovía

 

Canarias7 - 13/04/2006

 

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1340007

 

EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA EN BRUSELAS DOS TRAMOS DEL EJE NORTE-SUR DE FUERTEVENTURA PREVISTOS EN EL CONVENIO DE CARRETERAS.

 

11 Abril, 2006 

 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2006/04/11/175831.asp

 

 

 


 

 

1 comentario

Suan -

Hola,
soy alemana, entonces perdona mi español :-)
Hace diez años vivimos en esa isla preciosa y hemos comprado una casa en el norte de Costa Calma. Hemos comprado esa casa porque esta situada en un sitio muy tranquilo!!
Ahora van a poner una carretera , que la idea es muy bién, pero por favor que no pasa 20 m de la zona "las arenas" y alrededor de esa zona!!
Hay mucho sitio en el norte. También es verdad, que es parque natural, pero tambíen tienen que entender a las familias, niños y mucho turismo, que viven, juegan y pasan sus días con tranquilidad en ese parque natural y disfrutan la tranquilidad de esa isla. Que quería decir es, si construyen una autovía "pasando" por los dormitorios de muchas casas, tendrían que pensar a poner algo para proteger a los vecinos contra el ruido y el peligro, que va a ser!!
En el sur de Gran Canaria ya he visto sitios fatales, carreteras pegando a las casas, sin pensar en los vecinos.
Muchos Saludos de Costa Calma