Blogia
www.ecoboletin.com

GREENPEACE DENUNCIA PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ

GREENPEACE DENUNCIA PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ

El barco denunciado por Greenpeace en el puerto de La Luz el 31/01/06 

El Partido Verde Canario ha preguntado hoy a Capitanía Marítima de Las Palmas por las mediadas que piensa tomar respecto al buque Binar 4 en el caso en que pretenda descargar el pescado que supuestamente transporta en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Verdes ha querido de esta manera apoyar la acción de Greenpeace que ha denunciado que “Durante la semana pasada, el buque de Greenpeace MY Esperanza, observó un buque de transporte, el Binar 4, recibiendo pescado en el mar desde otros dos buques pesqueros. Esta es una actividad ilegal y una de las principales formas en las que estas flotas piratas blanquean su pescado en los mercados europeos. El Binar 4 se dirige hacía Las Palmas para descargar su mercancía y las autoridades españolas le deberían denegarle el acceso al puerto”.

Recuerda Los Verdes que en este momento hay un procedimiento abierto en Bruselas a instancia del diputado de Los Verdes David Hammerstein sobre las actividades pesqueras ilegales en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

Según argumenta los Verdes el Reglamento 2847/93 del Consejo obliga a los Estados miembros a llevar a cabo controles e inspeccione en los puertos, que difícilmente se pueden llevar a aplicar forma adecuada  en el puerto de la Luz  dado el escaso numero de inspectores de pesca con que cuenta actualmente mismo.

Según Los Verdes en la página Web del puerto de La Luz consta que el Binar 4,  barco mercante de bandera de conveniencia panameña descargó mercancía  proveniente de  Guinea en el muelle grande del puerto de La Luz el pasado mes de enero, partiendo  de nuevo rumbo a Guinea el pasado 2 de febrero.

El Partido Verde Canario  reclama medidas concretas para asegurar que se ponga en práctica al Plan de acción Internacional sobre pesca ilegal, incontrolada y no regulada (INDNR), "tal como exigió el consejo de la Unión Europea tras la Consulta técnica llevada a cabo por la FAO en el 2004 sobre medida estatales para los puertos"

Los Verdes exigen medidas eficaces para asegurar que el pescado que entra por el Puerto de La luz  sea saludable y legal.
 

0 comentarios