Blogia
www.ecoboletin.com

PESQUEROS 'ILEGALES' EN LA LUZ

PESQUEROS 'ILEGALES' EN LA LUZ

ADENA DENUNCIA LA EXISTENCIA DE PESQUEROS ’ILEGALES’ EN LA LUZ

Un informe de la organización WWF/Adena sobre la pesca ilegal en todo el mundo critica la situación de la permisividad de España y Canarias con los barcos bajo bandera de conveniencia hasta el punto de afirmar que la situación en el Archipiélago "daña la imagen de toda la Unión Europea".

Canariasahora.com (4/11/05)

El secretario general de WWF/Adena en España, Juan Carlos del Olmo, destacó que en el Puerto de La Luz en las Palmas de Gran Canaria "están registradas numerosas compañías que usan banderas de conveniencia o están implicadas en prácticas ilegales, pero el equipo de inspectores está compuesto por apenas tres personas". Desde la organización ecologista recordaron que La Luz mueve unas 400.000 toneladas de pescado al año.

El informe de WWF/Adena aporta la lista de buques inscritos de Lloyd’s, la aseguradora naviera, que indica que la UE es la primera potencia en el mundo en el uso de banderas de conveniencia (lugar de residencia del armador del buque). España y, especialmente, Canarias, "acaparan aproximadamente la mitad del total de la UE", detalla el texto antes de cifrar los buques radicados en las Islas en 41 unidades con banderas de países como Honduras, Belize, Sierra Leona o Panamá.

Además, la ONG informa de que, recientemente, ocho barcos cambiaron su bandera de conveniencia y fijaron su puerto base en Canarias después de ser sancionados, bajo otro nombre y bandera, por pescar ilegalmente en la Patagonia.

EL 30% DE LAS CAPTURAS

El informe de WWF La naturaleza cambiante de la pesca de alta mar: cómo las banderas de conveniencia dan cobertura a la pesca ilegal, no declarada y no regulada concluye que la producción amparada bajo el sistema de banderas de conveniencia "suponen un 30%o de las capturas totales de distintas pesquerías".

La presentación del informe mundial, financiado por el Gobierno de Australia y sus críticas alusiones con Canarias, especialmente con el Puerto de La Luz y de Las Palmas, ya ha tenido repercusión internacional. El director general de WWF, Claude Martin, llegó a destacar desde Ginebra (Suiza) la "alarmante" situación de Canarias y, según reprodujo el Financial Times en su edición del pasado martes, la permisividad de estos barcos de pesca con banderas de conveniencia en Canarias "daña la imagen de toda la Unión Europea".

Juan Carlos del Olmo recordó que "la pesca ilegal o pirata destruye los recursos pesqueros, viola los derechos humanos y quita el pan a los pescadores honestos que respetan las leyes". En su opinión, la Administración "tiene la responsabilidad de cerrar esta puerta a la pesca ilegal, y con la ley en la mano lo puede hacer".

La pesca pirata, además de amenazar los recursos de todo el mundo, supone un serio problema de captura accidental (by-catch), que según esta ONG afecta a tortugas marinas, albatros, tiburones y otras muchas especies marinas. WWF afirma que el negocio de la pesca ilegal mueve al año alrededor de unos mil millones de euros por todo el mundo.

Comprar una bandera de conveniencia para evitar dar explicaciones de sus actividades a las autoridades "cuesta unos pocos cientos de euros", algo que se evidencia al constatar que aproximadamente un 15% de la flota mundial usa una bandera de conveniencia. Las banderas más habituales consideradas de conveniencia son las de Belice, Honduras, Panamá y San Vicente y las Granadinas.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=70751&idtemageneral=4


0 comentarios