Blogia
www.ecoboletin.com

AUTOVÍA A LA ALDEA : LA CARRETERA IMPOSIBLE

AUTOVÍA A LA ALDEA : LA CARRETERA IMPOSIBLE

EL PARTIDO VERDE CANARIA AFIRMA QUE LA NUEVA CARRETERA DE LA ALDEA ES DE IMPOSIBLE REALIZACIÓN.

El Partido Verde Canario acusa al Gobierno autonómico de burlarse de los aldeanos prometiendo una carretera “imposible” ya que la obra carece de financiación comunitaria y califica la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ecológico por parte de la COTMAC como un “error” por las graves afecciones de la misma a espacios protegidos por la legislación europea.

Recuerda Los Verdes que la Comisión Europea respondió a la pregunta escrita que le fue presentada por Los Verdes-Partido Verde Canario a través del eurodiputado verde David Hammerstein Mintz (P-0490/05) sobre la Construcción de la carretera a través del Parque Natural de Tamadaba “A la Comisión no le consta que se haya previsto ninguna financiación comunitaria para este proyecto de trazado de la nueva carretera GC-2, tramo Agaete-San Nicolás de Tolentino. Así, este proyecto no figura en el informe final de cierre del Programa Operativo de Canarias correspondiente al período comprendido entre 1994 y 1999, ni tampoco en la última versión del Complemento de Programa del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Autónoma de Canarias 2000-2006. Tampoco recibe ayudas del Fondo de Cohesión. Pese a ello, se está comprobando en el Estado miembro la inexistencia de financiación comunitaria”.

Según el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez  “el hecho de que la obra figure en el Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras no significa que la obra tenga la financiación asegurada, ya que parte de estos fondos provienen de la Unión Europea y esta va a condicionar la financiación al cumplimiento exhaustivo de la legislación medioambiental, como está pasando con el puerto de Granadilla”.

Los Verdes afirman tener muy claro que “Europa, incluyendo al estado español, no va a poner un euro para una infraestructura que afecta a ecosistemas y especies protegidos por la Directiva Hábitat, a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y a un lugar de Interés Comunitario (LIC) y Reserva de la Biosfera.Informan Los Verdes que actualmente está en marcha un procedimiento en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea  sobre el “Proyecto de Trazado de la Nueva Carretera GC-2. Tramo: Agaete-San Nicolás de Tolentino”, como consecuencia de la  denuncia 2005 A/ 1868 interpuesta en febrero del año pasado por el Partido Verde Canario. Según Rafael Rodríguez “la nueva carretera, una de las obras más caras de Canarias, con una inversión inicial prevista de 38.000 millones de las antiguas, es imposible de realizar, no solo por motivos financieros o ecológicos, sino por carecer de justificación económica y en Europa ya no atan a los perros con longanizas”. Incluso dudamos de su viabilidad técnica ya que se pretende atravesar una zona de alta inestabilidad geomorfológica con abundantes desprendimientos que pueden hacer inviable la enorme inversión prevista. Afirman Los Verdes que con el dinero que piensan gastarse en la carretera se podría convertir la Aldea de San Nicolas en la “California de Canarias”, potenciando la producción ecológica, las energías alternativas y un tejido industrial basado en las nuevas tecnologías, “para todo ello si habrían dineros europeos”, afirma Rafael Rodríguez.

Los Verdes-Partido Verde exige una solución real e inmediata  para mejorar las comunicaciones de la Aldea de San Nicolás con el resto de la isla, lo que según esta formación política, pasa por una actuación moderada de la actual carretera dotándola de falsos túneles que aumenten la seguridad  y la puesta en marcha de una línea marítima de alta frecuencia entre Agaete y La Aldea, inversión para la que si existe una posible inversión comunitaria.

EN PRENSA:

El Partido Verde dice que la UE no financia la vía Agaete-La ...
Canarias 7 - hace 8 horas

EL PARTIDO VERDE CANARIA AFIRMA QUE LA NUEVA CARRETERA DE LA ALDEA ...
InfonorteDigital - hace 9 horas

Los Verdes advierten de que la vía Agaete-La Aldea carece de ...
CanariasAhora - hace 20 horas




 

 

0 comentarios