Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: CONCLUSIONES DEL SEMINARIO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

LA PALMA: CONCLUSIONES DEL SEMINARIO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAS APLICACIONES PRÁCTICAS Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ISLA DE LA PALMA
Los Verdes de La Palma ha celebrado está semana la primera parte de un Seminario Internacional, sobre las aplicaciones prácticas y perspectivas futuras de Las Energías Renovables en la isla de La Palma que contó con  la presencia de especialistas en la materia. 
El primer módulo del seminario, con una duración de 12 horas, se celebró en la localidad palmera de El Paso, y en él participaron 35 personas. Fue impartido por el experto alemán Jens Hansen, el ingeniero industrial Andrés Sánchez Santandreu y Fernando Bullón de la Asociación Canaria ante la Crisis Energética, y en él se analizaron las diferentes aplicaciones prácticas y sencillas de aplicación en la isla de La Palma,
Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado destaca como prioritaria la necesidad de aumentar la concienciación sobre el ahorro energético  y potenciar la generación de energía fotovoltaica, especialmente sobre techos públicos e instalaciones turísticas y generalizar la generación de agua caliente mediante energía térmica solar.
En el campo de la investigación aplicada se propone desarrollar  microturbinas para aprovechar las sobrepresiones en las conducciones de agua y adaptar a las condiciones de la isla los biodigestores para los residuos orgánicos de explotaciones ganaderas, de plátanos y basuras orgánicas.
Ahorro energético
Fernando Bullón hizo una exposición sobre la crisis actual de las energías fósiles como el Petróleo y sus derivados de una forma clara y realista que llevo en algunos momentos a los asistentes a tomar conciencia de que el problema es muy grave.
Los participantes de este Seminario coincidieron en que el Ahorro energético en todos los sentidos es lo más prioritario, sobre todo por parte de las administraciones públicas en el gasto de alumbrado eléctrico de uso público, así como tomar la responsabilidad de concienciar mediante campañas efectivas en los colegios en ahorrar en el gasto superfluo de energía. Para ello los expertos han recomendado el uso de bombillos y lámparas más eficientes así como electrodomésticos más ecológicos en cuanto al gasto de energía.
Invertir en energías renovables
Según Benigno Gonzáles, director del seminario “algunas aplicaciones, tales como placas solares de calor como de electricidad, así como los tradicionales molinos de viento, aerogeneradores y parques eólicos, llevan años instalados aquí en La Palma, con óptimos resultados. Estos sistemas han evolucionado, siendo en la actualidad mucho más eficientes, debido al progreso de  las nuevas tecnologías.”
A lo largo del seminario se habló de la importancia de informar a la población de La Palma de las ayudas y subvenciones de este tipo de aplicaciones para fabricar energía desde la isla y de instar a los gobernantes desde las administraciones locales a invertir en ellas.
En palabras del portavoz de Los Verdes “a través de los Ayuntamientos y Cabildo deberíamos ser los dueños de los medios de producción de la energía que consumimos en la isla. Tenemos el privilegio de vivir en una isla que dispone de unas características muy ventajosas para la coexistencia de diferentes métodos de producción de energía eléctrica.Por lo tanto la cogeneración de Energía y la diversificación de las mismas sería uno de los caminos a seguir”
Una de las conclusiones del seminario es que las horas anuales de luz Solar, los vientos constantes en algunos sitios concretos y el  agua abundante circulando en tuberías y canales por toda la isla hacen que las condiciones para rentabilizar la auto-producción sean ventajosas con respecto a otros sitios de Canarias y de Europa, pudiéndose perfectamente cubrir las necesidades de los 100.000 habitantes diarios de media, que consumen energía eléctrica en la Palma.
Agua caliente solar.
El ingeniero industrial y empresario  Andrés Sánchez Santandreu recordó que desde hace pocos días el  29 de Marzo del presente año, es de obligado cumplimiento en el territorio nacional el  Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), en su primera parte. Las energías renovables y sobre todo el ahorro eficiente de la energía ocupan gran parte de los objetivos de dicho código.
También expuso el técnico las subvenciones de todo tipo que existen actualmente en nuestra comunidad autónoma y a nivel nacional sobre la instalación de sistemas fotovoltaicos o de calor, así como de aerogeneradores de última generación
Biomasa
El experto alemán Jens Hansen propuso aprovechar la gran fertilidad de la tierra de la Palma, que produce por si sola, biomasa y restos orgánicos desechables suficientes para la producción de bio-alcohol o  bio-gas.
Además los restos orgánicos domésticos que son hoy un problema de salud pública y contaminan la isla en los vertederos con problemas de ratas, se pueden convertir en la materia prima de biogas y producir abonos orgánicos, en los llamados Biodigestores.
Según el experto de los Verdes alemanes los recursos hídricos naturales disponibles en las medianías de esta Isla Verde en forma de lluvias horizontales podría permitir el cultivo en secanos de plantas energéticas.
Microturbinas
Una de las conclusiones más interesantes del seminario es que muchos de los problemas de sobre-presión que existen con las tuberías que transportan el agua en la isla se pueden convertir en energía eléctrica disponible en puntos concretos repartidos por toda la isla.
La ventaja del agua es que su desplazamiento se puede hacer entre dos puntos a diferente nivel por la noche o sin viento, utilizando micro-turbinas de fácil fabricación a nivel local.
De hecho un asistente al Seminario fabricó en su taller un microturbina tipo Pelton con la que producir energía a través del alternador de un coche.
Independencia de la producción energética.
Afirma Benigno González que  “el hecho de ser pocos habitantes por superficie permite plantearse la posibilidad real de apostar por una independencia de producción energética con respecto a los combustibles fósiles que provienen del exterior de la Isla. Para ello es necesario invertir en medios de producción energética local, aprovechando las subvenciones para los habitantes de La Palma. Todo ello unido a la creciente oferta de  múltiples y diversas tecnologías cada vez  más eficientes y  modernas en el planeta para producir energías limpias, alternativas y renovables. La palma es un micro-continente dónde dependiendo de las características del lugar se puede aplicar el sistema más idóneo según las circunstancias y las necesidades reales
El seminario continuará  a finales de abril y estará centrado en buscar un modelo energético sostenible para la isla de la Palma, contándose con la participación del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Roque Calero y el José Luis Porta de Hidrogenera Atlántica S.L. de Gran Canaria. 

EN PRENSA:

Los Verdes demandan que se potencie la generación de energía fotovoltaica

 

DIARIO DE AVISOS (10/04/06)
El Seminario Internacional concluye que la Isla tiene recursos para cubrir la demanda eléctrica

 

 


 

2 comentarios

angel castillo -

buenas tardes
lei las concluciones del seminaro y me gustaria conocer la forma de hacer un micro turbina con el alternador de un coche,ya que esperar a que nos pongan la electricidad en esa zona ,me morire esperandola.vale

Raúl Borda -

Solicito saber si no cuentan con algún proyecto para construir una microturbina hidraulica sencillamente como para alimentar con energía electrica a una vivienda rural. Contamos con un diferencia de nivel de 3,20 m. y suficiente caudal de un arroyo. Gracias