Blogia
www.ecoboletin.com

LEUCEMIA Y LINEAS DE ALTA TENSIÓN EN CANARIAS

LEUCEMIA Y LINEAS DE ALTA TENSIÓN EN CANARIAS

FOTO: Barrio Lomo Cuesta Ramón de Las Palmas de Gran Canaria  en el que se han presentado casos de lecucemía entre los residentes (tomada por Los Verdes )

EL PARTIDO VERDE CANARIO SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD QUE SE REALICE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE LA INFLUENCIAS DE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN EL INCREMENTO DE CASOS DE LEUCEMIA  EN CANARIAS.El Partido Verde Canario ha solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico sobre la influencias de las líneas de alta tensión en el incremento de casos de leucemia en Canarias.Los Verdes alerta de un aumento continuado de nuevos diagnósticos de Leucemias en Canarias, llegando a 126 casos en el 2002 ( según el Registro Poblacional del Cáncer de Canarias) , señalando que podría darse la concurrencia de un número significativo de casos  en personas que residen en un radio inferior a los 200 metros de estaciones transformadoras, postes y líneas de alta tensión, .
Según Los Verdes “En el barrio Lomo Cuesta Ramón de Las Palmas de Gran Canaria las líneas de alta tensión pasan a escasos metros de las viviendas, dándose la circunstancia de que se han presentado casos de lecucemía entre los residentes. En un caso similar, en los Barrios del Santísimo, Lomo Cardón y Lomo Ortega en el municipio grancanario de Ingenio, ante las protestas vecinales por la proliferación de casos de cáncer se procedió al soterramiento de las mismas”.
De un artículo publicado el pasado año en el prestigioso British Medical Journal se desprende que  quienes viven en la proximidad de líneas eléctricas de alta tensión están más expuestos al riesgo de leucemia. Concretamente, aquellos que viven a una distancia de los postes de alta tensión inferior a 200 metros están más expuestos (un 69 % más) al riesgo de contraer leucemia; asimismo, si la distancia que los separa de los postes está comprendida entre 200 y 600 metros, el riesgo aumenta un 23 % en relación con la población general.
La IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) ha incluido los Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia (ELF) como posible cancerígeno, (categoría 2B), en sus listados. Estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo advierte también de un aumento del riesgo de leucemias en niños.
En el 2005, el estudio del Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia) señala un aumento significativo del riesgo de cánceres con relación a la distancia de líneas eléctricas.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en relación con los campos electromagneticos  de FEB (frecuencia extremadamente baja) señala que deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0’4 microteslas.

Consideran  Los Verdes que son especialmente peligrosas aquellas estaciones y líneas de alta tensión cercanas a colegios e institutos de enseñanza .
Tambíen avalan las peticiones de los Verdes diversos pronunciamientos y denuncias judiciales, como, en junio de 2005 la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón  que obliga a la empresa Iberdrola la retirada de un transformador en la localidad de Burriana (Castellón); al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo de padecer cáncer y la admisión a tramite por la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid de denuncia por contaminación electromagnética en Majadahonda (Madrid).

EN PRENSA:

Los Verdes piden un estudio sobre líneas de alta tensión y leucemia

El Partido Verde Canario ha solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico sobre la influencias de las líneas de alta tensión en el incremento de casos de leucemia en Canarias.


DIARIO DE AVISOS , ACN PRESS, 31-1-06

EL PARTIDO VERDE CANARIO SOLICITA QUE SE REALICE UN ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIAS DE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN EL INCREMENTO DE CASOS DE LEUCEMIA EN CANARIAS.

 

 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasCanarias/2006/01/30/123214.asp

 

 


 

0 comentarios