Blogia
www.ecoboletin.com

PUERTO DE LA LUZ: PESQUEROS ILEGALES

PUERTO DE LA LUZ:  PESQUEROS ILEGALES

Foto: El responsable de la Campaña de Océanos de España de la asociación ecologista Greenpeace, Sebastián Losada, en un momento de la rueda de prensa en la capital grancanaria, en la que informó, ayudado por un video, de las actividades de pesca ilegal en África de buques cuya presencia es habitual en el puerto de esta ciudad.

Greenpeace denuncia que el Puerto de Las Palmas es la principal base de operaciones de los pesqueros ilegales.

Elindependientedecanarias.com (30/01/06)

La  organización Greenpeace denunció hoy que el Puerto de Las Palmas es la principal base de operaciones de los pesqueros ilegales que faenan en Africa occidental y la primera vía de entrada a la UE del pescado que expolian a países tan pobres como Guinea o Senegal.

Así lo afirmó hoy el responsable de la Campaña de Océanos de España, Sebastián Losada, quien presentó, junto a la representante de Justicia Medioambiental, Heleane Bours, los resultados de un informe realizado en la costa africana.

Ambas organizaciones internacionales han podido constatar que el Puerto de Las Palmas es un puerto de conveniencia y que barcos detenidos por realizar faenas ilegales entran en sus dependencias sin problema alguno.

Asimismo, es la principal vía de entrada del pescado capturado a la UE, pues el producto acaba en las mesas de las familias europeas y españolas sin control de su procedencia.

Para estos barcos sería difícil sustituir los servicios que obtiene en el puerto canario por su facilidad para entrar en él y por su competitividad, lo que hace que sus precios sean de los más baratos para estos buques.

Por ello, la colaboración de las autoridades españolas repercutiría de forma importante en la lucha contra esta pesca ilegal, que hace que los recursos pesqueros se encuentren en una situación grave.

España tiene planes de acción desde hace tres años pero no los ha puesto en marcha, de manera que Las Palmas, donde entran 400.000 toneladas de pescado cada año, apenas cuenta con cuatro inspectores, sólo dos de ellos para el control de buques pesqueros, denunció Losada.

La mayoría de los buques son arrastreros que sueltan redes de tamaño inferior al permitido hasta el fondo marino, lo que causa gran daño medioambiental.

Además, faenan a menos de doce millas de la costa, una franja reservada para la pesca artesanal, lo que hace que disminuyan los recursos para los pescadores locales, que en ocasiones mueren arrollados por estos barcos.

De hecho, uno de estos arrastreros acabó con la vida de tres de los cuatro ocupantes de una de las pocas barcas de vigilancia con las que cuenta Guinea.

El principal problema de la pesca ilegal, aseguró Bours, es que no se conoce su alcance, aunque la agencia británica de colaboración al desarrollo calcula que el 65 por ciento de la pesca de Guinea es ilegal y que pierde al año cien millones de dólares, una situación que se repite en mayor o menor medida en los países del litoral occidental africano.

Pese a los pocos medios de control y vigilancia con los que cuenta Guinea -país en el que se centró la investigación que realizó Greenpeace durante una semana-, en seis meses fueron capturados 19 barcos, lo que da una idea de los buques que faenan ilegalmente y que no son controlados.

Otra de las prácticas de estos barcos es transbordar la carga en alta mar, de manera que entra en el puerto a bordo de un segundo buque, lo que dificulta aún más su control.

Losada subrayó que es esencial que la UE y España cumplan con sus obligaciones internacionales y tomen medidas urgentes antes de que el pescado desaparezca.

Los responsables de Greenpeace y Justicia Medioambiental aprovecharán su estancia en Gran Canaria para visitar a los responsables de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a los que pondrán al tanto de la situación y pedirán que tomen medidas

0 comentarios