Blogia
www.ecoboletin.com

CALIDAD FRENTE A CANTIDAD EN EUROPA ???

CALIDAD FRENTE A CANTIDAD EN EUROPA ???

Juan Luis Amor

El Viernes 28 de Octubre, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea difundió el comunicado siguiente:
"De la CANTIDAD a la CALIDAD, una Política Agraria Común para el siglo 21".
http://europa.eu.int/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/05/644&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Insiste en el apoyo público en Europa a la producción ecológica certificada y destaca la importancia del consumo para su desarrollo.
(las 21 medidas famosas -del Plan de acción (???) europeo de Agricultura Ecológica-).
http://europa.eu.int/comm/agriculture/qual/organic/plan/index_es.htm

Como tantas veces, la política "dice y no hace".
Vivimos una alerta sanitaria-política por la gripe aviar y es el momento de lavar la imagen y algún calzoncillo de los políticos, ya veremos...

Esperemos que se convierte algún día en realidad este plan y que sea un paso hacia adelante en la historia de Europa, como ya fue hace más de 75 años el nacimiento de la Agricultura Biodinámica como parte de una filosofía.

Nuestra responsabilidad es reclamar a los políticos que apoyen lo que dicen y no hacen, para empezar, apoyando programas de investigación en Agricultura Ecológica (PARTICIPATIVA como bien denomina el profesor Antonio Bello), como base de una formación-información necesaria frente a la actual confusión y falta de referentes culturales. Así, desde la cultura, el consumidor sabría lo que come, comprendiendo y valorando la relación entre agricultura, economía, salud y vida.

Se puede empezar a equilibrar, si empezamos a proponer y a hacer realidad filosofía frente a economía, CALIDAD frente a CANTIDAD.

Difícil, pero no imposible,

LOS PELIGROS DE UN MUNDO QUÍMICO

http://elmundosalud.elmundo.es

Cuesta creerlo, pero nuestro organismo se está convirtiendo en una especie de central de residuos. Nada menos que 300 sustancias químicas contaminantes se concentran a lo largo y ancho de nuestra anatomía. Las rutinas de cada día están repletas de sustancias peligrosas para la salud en las que ni siquiera reparamos.

No se trata solamente de la polución ambiental, sino que limpiar la casa, maquillarse o ingerir ciertos alimentos se convierten en auténticos atentados contra la salud si no se eligen los productos adecuados.

«Vivimos en un mundo químico», denuncian los ecologistas. Y lo dicen con cifras sobre la mesa: la cantidad de sustancias químicas producidas por el hombre y emitidas a la atmósfera ha crecido desde los 1.000 kilos en 1930 a más de 400 millones de toneladas en los albores del siglo XXI. Según la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido, cada mes aparecen más de 600 sustancias químicas nuevas que se añaden a las 80.000 ya existentes. Por el momento, sólo se han demostrado los efectos en el ser humano de un 7% de estos agentes.

La legislación debería ser la principal protección del bombardeo constante de tóxicos. Sin embargo, muchas organizaciones ecologistas y numerosos científicos denuncian deficiencias en este terreno. De modo que la forma más inmediata de protección es conocer dónde se encuentran los contaminantes y evitar su consumo.

Aquí le ofrecemos los más peligrosos y abundantes y también algunas técnicas para "limpiarse".

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/09/peligros_quimicos/introduccion.html

y de esta dirección sale un enlace a esta otra que tb es muy interesante
http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_toxfaqs_index.html#A
un listado de sustancias y sus posibles efectos sobre la salud

0 comentarios