Blogia
www.ecoboletin.com

LOS ADITIVOS PUEDEN PERJUDICAR SERIAMENTE A LA SALUD

LOS ADITIVOS PUEDEN PERJUDICAR SERIAMENTE A LA SALUD

LOS VERDES DENUNCIAN QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS NO ADVIERTEN QUE LOS ADITIVOS PUEDEN PERJUDICAR SERIAMENTE A LA SALUD
PROPUESTA DE REGULACION DEL ETIQUETADO DE LOS ADITIVOS ALIMENTICIOS.
Oficina Verde Europea en Canarias

El consumidor europeo tiene derecho a saber lo que está comiendo  y  bebiendo, sin embargo la mayoría de los alimentos contienen una serie de aditivos cuyas propiedades ignora. Estudios realizados demuestran que los aditivos utilizados en un número importante de productos alimentarios pueden causar diversas reacciones en los consumidores, y de manera especial en la población infantil. Los Verdes proponen establecer una nueva directiva europea que obligue a informar adecuadamente al consumidor, a través del etiquetado de los productos alimentarios, sobre el contenido exacto de aditivos: denominación, cantidad y efectos secundarios o contraindicaciones de los mismos, así como de los riesgos que conlleva el consumo de aquellos aditivos que pueden provocar intoxicaciones cuando se combinan con otros antagónicos y de aquellos otros que resultan acumulativos.

NOS ENVENENAN

Los Verdes-Partido Verde Canario afirma que son numerosos los aditivos alimentarios que se comercializan en Europa y que pueden ocasionar serios trastornos por su toxicidad o que, sin llegar a ser tóxicos, resultan inadecuados o no se conocen suficientemente sus efectos sobre el organismo. Ni las autoridades sanitarias ni la industria alimentaria informan adecuadamente sobre los posibles riesgos que comporta el consumo de los aditivos. Sin embargo, la abundante literatura científica al respecto señala que el consumo abusivo o indiscriminado de ciertos aditivos puede perjudicar seriamente la salud y provocar dolencias y enfermedades graves.
Entre los considerándoos de la Directiva 2003/89/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de noviembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 2000/13/CE en lo que respecta a la indicación de los ingredientes presentes en los productos alimenticios, se alude a que el Comité científico de la alimentación humana ha señalado que la incidencia de alergias alimentarias ha llegado al punto de afectar a la salud e incluso a la vida de muchas personas, provocándoles enfermedades, y al hecho de que este Comité ha observado que los aditivos alimentarios pueden provocar reacciones adversas, y que a menudo es difícil evitar los aditivos alimentarios porque no todos se mencionan en el etiquetado.

Es obvio que los aditivos son utilizados con una finalidad económica: un producto que resulte más atractivo para el consumidor y que se mantenga durante más tiempo, siempre será económicamente más rentable para la empresa que lo comercializa. Pero a menudo esos aditivos no son inocuos, incluso pueden resultar peligrosos. Sin embargo, ésta es una información que las empresas se cuidan mucho de suministrar a los consumidores. Y las autoridades sanitarias, que son las que otorgan las autorizaciones para el uso de aditivos, tampoco ponen al consumidor sobre aviso. ¿A qué riesgos estamos expuestos? ¿Porqué los medicamentos advierten sobre las contraindicaciones o efectos secundarios y los productos con aditivos no dicen nada sobre los posibles efectos nocivos de los mismos?

COLORANTES

Los colorantes sintéticos pueden resultar agresivos o peligrosos para la salud, particularmente los que forman parte del grupo de los azoicos (E-102, E-110, E-123, E-124, E-154, E-155).


Se han dado ocasionalmente reacciones a la tartracina (E 102, un colorante artificial amarillo) y a la carmina (E 120 o cochinilla roja) en personas sensibles. Entre los síntomas que se asocian a los mismos están las erupciones cutáneas, la congestión nasal y la urticaria (se estima que se da en 1-2 personas de cada 10.000) y muy raramente se han dado reacciones alérgicas a la carmina mediadas por IgE. También se han dado casos en los que la tartracina  ha provocado asma en personas sensibles, aunque la incidencia es muy baja. Para saber más sobre los colorantes.


El asma por aditivos es también una constante en la literatura médica, así como la existencia de ciertos trastornos psicomotores que pueden estar desencadenados por la acción directa de algunos colorantes sobre el sistema nervioso central.

Para el Comité Consultivo de los Consumidores, que agrupa a diversas asociaciones de toda Europa, "las materias colorantes constituyen el ejemplo perfecto del aditivo inútil. Su uso no se debe a ninguna justificación tecnológica. Contribuyen a dar a los alimentos un aspecto particularmente adulador que, de hecho, constituye un engaño. La coloración artificial de los alimentos es una práctica inaceptable".
 

EDULCORANTES


Los endulzantes o edulcorantes alimentarios a menudo presentan una elevada toxicidad. El Aspartamo (E951) está siendo objeto de encendidas polémicas en Estados Unidos, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera. El ácido ciclamico y sus sales (E952) podrían tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos según la OMS, interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Están prohibidos en EEE.UU y Japón.
El sorbitol  (E420) es el edulcorante más empleado en caramelos, chicles y bebidas refrescantes sin azúcar. Es, asimismo, humectante y estabilizante. Un consumo excesivo puede ocasionar flatulencia y diarrea. Tampoco está indicado en niños el lactato sódico (humectante y antioxidante
El aspartamo (E951)  en personas con fenilcetonuria, que puede resultar perjudicial.
En Estados Unidos los productos que contienen sacarina (E954) están obligados a incluir en sus etiquetas la siguiente leyenda: ""Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio. El uso de este producto puede ser peligroso para la salud". La sacarina, como muchos otros aditivos autorizados en España, está prohibida en algunos países europeos.


CONSERVANTES


En casi todos los embutido, jamones, salchichas, morcillas, quesos y conservas de pescado ( anchoas, arenques)  podemos encontrar nitratos (E250-E252). En el organismo el nitrato pasa frecuentemente a nitrito, y éste puede combinarse fácilmente con sustancias de los alimentos y generar las peligrosas nitrosaminas cancerígenas. Los nitritos pueden desencadenar alergias. En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis.
Uno de los aditivos que puede causar problemas en personas sensibles es el grupo conocido como agentes de sulfitación, que incluyen varios aditivos inorgánicos de sulfito (E 220-228), entre ellos el sulfito sódico, el bisulfito potásico y el metabisulfito potásico, que contienen dióxido de sulfuro (SO2)En personas sensibles (asmáticos), los sulfitos pueden provocar asma, que se caracteriza por las dificultades respiratorias, la respiración entrecortada, la sibilancia y la tos.
La dosis máxima ingerible, según la legislación actual, del E220 y sus derivados es de 0.7 mg. por kg. de peso. Para los expertos críticos estos límites son demasiado altos, ya que un niño de 6 años puede superar la dosis al comer solo 10 mg. de fruta seca (orejones por ejemplo). El impacto sobre la salud, del E220 y sus derivados es muy negativo. La vitamina B1 es aniquilada y se ha probado que el SO2 tiene una acción mutante sobre cultivos de células de mamíferos. Se sospecha su acción cancerígena.

OTROS ADITIVOS


El glutamato monosodio (E 621) se emplea como potenciador del sabor en comidas preparadas, en algunos tipos de comida china, y en determinadas salsas y sopas se han referido casos de alergia, urticaria, angioedema y síndrome del restaurante chino. Su consumo no es recomendable para bebés


Los estabilizantes, en general, ocasionan dispepsias.


La lecitina, es el emulgente más utilizado, especialmente en bombones, y está considerado como un aditivo seguro, pero puede provenir de plantas transgénicas.  No se ha limitado la ingestión diaria admisible. Se obtiene a partir de habas de soja, semillas de otras leguminosas, maíz, cacahuete o huevo.


Entre los antioxidantes, los más frecuentemente empleados son el butilhidroxitolueno (BHT) y butilhidroxianisol (BHA). El BHA, evita el enranciamiento de las grasas. El BHT, se emplea con mucha frecuencia combinado con el BHA ya que potencian mutuamente sus efectos; BHA y el BHT son dos conservantes con gran poder antioxidante. Es por ello que se utilizan en la conservación del aceite y cuerpos grasos, helados, gomas de mascar, preparados de patata. Con respecto al butilhidroxianisol (BHA) se han descrito alergias y aumento de la concentración, así como también de la relación lípidos/colesterol. Tampoco está indicado para bebés. Estos aditivos tienen un efecto acumulativo el organismo.


PROPUESTA DE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO


Proponemos establecer una nueva directiva europea que obligue a informar adecuadamente al consumidor, a través del etiquetado de los productos alimentarios, sobre el contenido exacto de aditivos: denominación, cantidad y efectos secundarios o contraindicaciones de los mismos. En caso de aditivos potencialmente tóxicos o no recomendables para niños, embarazadas o personas que padecen determinadas enfermedades, la etiqueta debe incluir un mensaje de advertencia.

También se debe advertir en la etiqueta sobre los riesgos que conlleva el consumo de aquellos aditivos que pueden provocar intoxicaciones cuando se combinan con otros antagónicos (por ejemplo, el ácido benzóico (E210), cuando se consume junto con el bisulfito de sodio (E222) puede provocar problemas neurológicos) y de aquellos otros que resultan acumulativos, es decir, aquellos que el organismo absorbe pero no elimina en su totalidad por ejemplo, de los antioxidantes BHA y BHT (E320 y E321).

REFERENCIAS DISPONIBLES EN INTERNET:

CONSEJO EUROPEO DE INFORMACION SOBRE LA ALIMENTACION :

http://www.eufic.org/sp/quickfacts/aditivos_alimentarios.htm 

ADITIVOS ALIMENTARIOS AUTORIZADOS: REGIMEN GENERAL

http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l21067.htm 

LISTA DE ADITIVOS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

http://es.geocities.com/picodelobo/aditivos.html

ADITIVOS ALIMENTARIOS Y SUS EFECTOS EN POBLACION INFANTIL

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2004/07/28/13613.php

REAL DECRETO 2220/2004, DE 26 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2220-2004.htmlDIRECTIVA

 2003/89/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 10 de noviembre de 2003 por la que se modifica la Directiva 2000/13/CE en lo que respecta a la indicación de los ingredientes presentes en los productos alimenticios

http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_308/l_30820031125es00150018.pdf

RESUMEN EFECTOS ADITIVOS:

http://www.eraecologica.org/revista_01/era_ecologica_1.htm?conservantes.htm~mainFrame

 


 

0 comentarios