Blogia
www.ecoboletin.com

CARTA A ZP A FAVOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

CARTA A ZP A FAVOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

El miércoles de la semana pasada tuvo lugar una reunión, en la que participaron LOS VERDES con el grupo parlamentario socialista para tratar la cuestión de los  presupuestos generales del Estado, en los que los fondos asignados a la agricultura ecológica son de CERO euros.

Entre otras cosas se quedó en hacerle llegar un escrito común al presidente del gobierno en los términos que se adjuntan

 

 

Sr. Presidente

Las Organizaciones abajo firmantes, queremos hacerle llegar a través de esta carta nuestra preocupación y malestar por las políticas desarrolladas hasta ahora por su Gobierno en cuanto a Agricultura y Ganadería Ecológicas.

Entendemos que la Agricultura y Ganadería Ecológicas, tal como se recogía en su programa electoral, deben de constituir una estrategia para vertebrar un Desarrollo Rural Sostenible,  una Gestión Medioambiental respetuosa y una Política Alimentaria de calidad y saludable.Después de año y medio de Gobierno, las Organizaciones firmantes constatamos que los pasos que se han dado en este sentido han sido nulos.Por una parte, los reiterados no cumplimientos del Ministerio de Agricultura con los compromisos públicos adquiridos con el sector

:-         El Plan para el Desarrollo de la Agricultura Ecológica, prometido públicamente  ante todo el sector por la Ministra de Agricultura,  en Mayo de este año, no aparece en los Presupuestos Generales para el próximo año.
-        
La Retirada de los productos “bio”,  en cumplimiento de la Sentencia dictada en Julio del presente año, por las Instituciones Europeas sigue sin aplicarse.
-        
El compromiso público de mantener un dialogo periódico y permanente con el sector, por parte del Ministerio de Agricultura no se cumple.
-        
La utilización de los fondos provenientes del Art.69 de Desarrollo rural, se han desviado a otras áreas a pesar de que públicamente también se adquirió el compromiso de destinarlos a Agricultura y Ganadería Ecológica.

Por otra parte, desde el Ministerio de Medio Ambiente, continua sin reconocerse el importante papel que desarrollan los agrosistemas gestionados agroecológicamente, tanto en la mitigación del efecto invernadero como en la gestión sostenible del agua (recordemos que los campos de agricultura ecológica consumen entre un 30% y un 5% menos de agua que los campos convencionales), y que constituyen una de las mejores estrategias para conservar nuestros suelos y preservarlos de la erosión.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, parece obviar en sus programas, que la medicina preventiva comienza con una alimentación sana y libre de residuos químicos, y este tipo de productos solo lo garantiza la Agricultura y la Ganadería Ecológicas y podría constituir una buena estrategia de salud, su inclusión en las dietas de los Hospitales  y Centros Públicos.Por último, nos parece inaudito, que las Investigaciones sobre la Gestión Agroecológica de los agrosistemas sigan sin considerarse como prioritarias por el Ministerio de Educación. Esto nos ha llevado a la curiosa situación, de que este año, todos los proyectos que se orientaban en este sentido no hayan sido dotados de fondos en la ultima convocatoria del Ministerio de Educación.

Ante esta situación, queremos hacerle saber Sr. Presidente, que las ilusiones y expectativas levantadas  por su Gobierno, no se han visto cumplidas en un sector que, en la actualidad, se  siente  defraudado y marginado por su acción de gobierno.

En consecuencia, le solicitamos una reunión, que bien podría realizarse en el marco de una de las miles de explotaciones ecológicas de nuestro país,  para exponerle personalmente la insólita situación a la que hemos llegado. Asimismo queremos animarle a que de órdenes funcionales para que los Ministerios reseñados, desarrollen políticas concretas y eficaces, para la vertebración de un Desarrollo Rural, Agroecologico y Sostenible.

Reciba todo nuestro respeto y consideración

En nombre de COAG, UPA, CAAE (Asociación Comité Andaluz de A. Ecológica), INTERECO, Los Verdes y SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica).

José Luis Porcuna

 

 

0 comentarios