Blogia
www.ecoboletin.com

ACCIÓN A FAVOR DE REACH

ACCIÓN A FAVOR DE REACH FOTO: El eurodiputado español del Grupo Verde/ALE, David Hammerstein, ha acompañado a Amigos de la Tierra en su protesta, aquí le vemos sosteniendo una pancarta que lee: 'No a los químicos tóxicos: Voten a favor de que la Salud y el Medio Ambiente sean restituidos a REACH'

ACCIÓN A FAVOR DE REACH

La acción se ha realizado con 100 gnomos que portaban símbolos tóxicos en frente de las instituciones europeas

(Bruselas - 04 de octubre)

Las dos organizaciones han pedido a los eurodiputados que resistan a la presión ejercida por las todopoderosas multinacionales químicas y que voten en favor de una legislación europea fuerte en materia de químicos, es decir por un REACH fuerte
Como es sabido, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo da hoy su opinión sobre el futuro de la política de químicos, opinión que es muy importante ya que se trata de la Comisión responsable de REACH, y lo que hoy se decida marcará las pautas del voto en Plenaria del próximo mes de noviembre.
Las organizaciones ambientalistas temen que la Comisión de Medio Ambiente ceda a la influencia y a las no muy limpias maniobras de la industria química, y que se alejen de su objetivo principal que era el de lograr que se mejore la protección del medio ambiente y de la salud, a la par que se mantiene la competitividad en el ámbito de la UE.
El eurodiputado español del Grupo Verde/ALE, David Hammerstein, ha acompañado a Amigos de la Tierra en su protesta, aquí le vemos sosteniendo una pancarta que lee: 'No a los químicos tóxicos: Voten a favor de que la Salud y el Medio Ambiente sean restituidos a REACH'

SATISFACCIÓN POR LA VOTACIÓN SOBRE REACH EN LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Grupo de Los Verdes/ALE ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación sobre el informe de REACH en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, lo que devuelve a fortalecer el texto y enmienda lo ocurrido en otras comisiones de esta cámara.

“Aunque sea de forma moderada, estamos contentos porque esta votación vuelve a fortalecer el reglamento REACH”, ha comentado el eurodiputado de Los Verdes/ALE David Hammerstein.

Después de un debate maratoniano, los eurodiputados se han inclinado de manera clara a favor de un REACH fuerte y han rechazado las opiniones expresadas por sus homólogos de las Comisión de Industria y de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

La Comisión de Medio Ambiente ha dado su apoyo a que se exijan más datos a la hora de registrar sustancias de bajo tonelaje y a que se refuerce las condiciones para conceder permisos. Sólo se dará permiso en el caso de que no existan alternativas mejores o cuando exista un control adecuado y se demuestre que los beneficios socioeconómicos son mayores que los riesgos. Además, los artículos destinados al consumo que contengan sustancias altamente peligrosas serán de registro obligatorio. Muy importante ha sido la aprobación del principio de sustitución de sustancias peligrosas si existe una alternativa.

La Comisión de Medio Ambiente también ha pedido que se tenga mas en cuenta el medio ambiente y el derecho de los usuarios a obtener información, además da su apoyo a la definición "a los grupo de población especialmente en peligro".

El avance más grande para los Verdes ha sido el que se logre la aceptación de las enmiendas en favor de la protección de los animales y la creación de métodos alternativos para pruebas con animales.

“Las fuerzas se han vuelto a igualar y todo se resolverá ahora el 16 de noviembre en el Pleno de la Eurocámara”, subrayó Hammerstein, “allí se verá finalmente si tendremos un REACH fuerte o se debilitará todavía más: Los ciudadanos tienen ahora la palabra ante esta votación decisiva”.

0 comentarios