Blogia
www.ecoboletin.com

BRUSELAS DECIDIRÁ EN UNA SEMANA SOBRE EL CASO GAS NATURAL-ENDESA

BRUSELAS DECIDIRÁ EN UNA SEMANA SOBRE EL CASO GAS NATURAL-ENDESA
LOS VERDES DICEN QUE LA COMISIÓN NO AVALARÁ LA COMPRA

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, anunció este miércoles que adoptará una decisión acerca de si asume o no el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa la semana que viene, una vez que haya concluido el análisis de las cifras de volumen de negocio suministradas por la eléctrica.

Canariasahora.com (5/10/05)

"Estamos en el proceso de analizar las cifras de volumen de negocio presentadas para Endesa. Creo que esto nos llevará al menos hasta la próxima semana", dijo la responsable comunitaria de Competencia.

"Si la Comisión concluye que Endesa tiene menos de dos tercios de su volumen de negocio europeo en España, la OPA tendría entonces una dimensión europea y sería de competencia exclusiva de la Comisión", explicó Neelie Kroes. "En ese caso, la Comisión informaría por supuesto a las autoridades españolas, yo estoy en buen contacto con el ministro (de Economía Pedro) Solbes, y a las compañías implicadas y Gas Natural estaría obligado a notificar la OPA a la Comisión", señaló la comisaria.

"Pero todavía no hemos alcanzado ninguna conclusión sobre las cifras del volumen de negocio de Endesa y creo que es importante tener las cifras correctas para luego tomar la decisión de si es dos tercios o no", insistió. La comisaria de Competencia no quiso pronunciarse sobre las normas contables que hay que utilizar para calcular el volumen de negocios de Endesa y se limitó a señalar que "las cifras son las cifras".

"Incumple claramente las reglas"

Por su parte, el grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo cree que la OPA hostil que Gas Natural sobre Endesa no superará el análisis de la Comisión Europea si sus servicios de Comepetencia deben finalmente hacerse cargo.

Los eurodiputados del Grupo Verde/ALE, Claude Turmes y David Hammerstein, afirmaron que esta operación "incumple claramente las reglas de la UE en materia de competencia del mercado energético, ya que crea una compañía de gas en una posición aún más dominante en el mercado energético ibérico". A su juicio, "la nueva Gas Natural controlaría cerca del 70% del mercado de gas español" y, por ello, "no tiene ninguna posibilidad de superar el examen de la UE".

Por su parte, Hammerstein aseguró que "no se trata exclusivamente de una cuestión económica, está claro que el control absoluto por parte de Gas Natural conllevaría un monopolio que perjudicaría a los consumidores, ya que estos se verían obligados a pagar precios más altos por la misma energía contaminante". En su opinión, "también es necesario recordar que desde una perspectiva ambiental la concentración de poder es perjudicial, ya que beneficia a empresas que pretenden prolongar al máximo el uso de los combustibles fósiles y que no fomentan seriamente las fuentes renovables".

Por tanto, "Los Verdes nos declaramos en favor de la diversificación y la descentralización del sector energético como paso necesario para superar la era fósil", manifestó Hammerstein.

0 comentarios