Blogia
www.ecoboletin.com

APOYO EUROPEO AL HIDROGENO VERDE

PARLAMENTO Y COMISION EUROPEA LANZAN UN MANIFIESTO POR LA ECONOMIA DEL HIDROGENO

Eurodiputados de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo han pedido que la UE apueste claramente por el desarrollo de energías renovables, en especial el hidrógeno verde, para evitar la dependencia del petróleo, con unos precios cada vez más caros y volátiles

En un momento en el que el barril de crudo está en 70 dólares, tenemos que ir más allá", explicó en rueda de prensa el liberal italiano Vittorio Prodi. Con el apoyo del comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, y del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, los eurodiputados han publicado un "Manifiesto para lanzar la economía del hidrógeno".

En el manifiesto proponen diversas acciones, como la puesta en marcha de proyectos piloto para el uso del hidrógeno tanto público como privado en áreas como alumbrado urbano, calefacción, aire acondicionado, telecomunicaciones y transportes.

Asimismo, abogan por la cooperación entre administraciones locales y la industria de la energía; crear un consorcio para la compra de equipo para la producción de energías renovables; impulsar campañas de información local, nacional y europeo o apoyar el desarrollo de redes interactivas de pequeños productores y consumidores de energía.

Otras ideas son la introducción de incentivos fiscales y financieros para permitir la compra de equipos de energías renovables e hidrógeno y establecer estándares de eficiencia energética. También proponen emitir eurobonos para apoyar el esfuerzo que tiene que hacer la UE en este campo.

Los eurodiputados anunciaron que a finales de octubre o comienzos de noviembre publicarán una 'Hoja de ruta' sobre cuáles son las inversiones necesarias y las decisiones fiscales a adoptar para llevar a cabo su plan de impulsar la energía del hidrógeno. El comisario Dimas hizo hincapié en que "necesitamos un cambio fundamental en el esquema de energía de nuestra sociedad' y consideró que el hidrógeno "representa la posibilidad de resolver muchas dificultades actuales".

Por su parte, Borrell expresó su confianza en que esta iniciativa "sea acogida por los que tienen capacidad de proponer en la Unión Europea" y defendió la necesidad de "desarrollar energías renovables de forma masiva", lo que "no se hará sin un apoyo público muy importante".

El manifiesto de los eurodiputados se basa en gran parte en las investigaciones efectuadas por el profesor estadounidense Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas y autor del libro "La economía del hidrógeno. La creación de la red energética mundial y la redistribución del poder en la Tierra".

Rifkin explicó que, con el barril de crudo subiendo "a 70, 80, 90 ó 100 dólares, podemos vislumbrar el principio del fin de la era del petróleo" y resaltó además que el calentamiento del planeta "es tan trágico que no podemos olvidarlo", como lo demuestra la reciente catástrofe de Nueva Orleans.

La iniciativa de los europarlamentarios ha sido aplaudida por la organización ecologista Greenpeace, que indicó que hasta ahora la política de la CE era "desalentadora" y que esta propuesta puede suponer un cambio hacia un "sistema energético más limpio y sostenible".

Más información:
http://www.europarl.eu.int/news/expert/default_es.htm?redirection

0 comentarios