Blogia
www.ecoboletin.com

PRETENDEN LEGALIZAR LA CONTAMINACION POR TRANSGÉNICOS

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO CRITICA LA INTENCIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LEGALIZAR LA CONTAMINACION POR TRANSGÉNICOS MEDIANTE UN REAL DECRETO.

Los Verdes- Partido Verde Canario ha criticado el nuevo Proyecto de Real Decreto sobre coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos convencionales que en Gobierno tiene previsto aprobar, ya que según esta formación política no se ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones agrarias, ni las consecuencias que puede acarrear sobre los consumidores y sobre la biodiversidad.

Opina Los Verdes que el nuevo Proyecto abre las puertas a las multinacionales de las semillas transgénicas al legalizar la contaminación genética, en detrimento de los consumidores y de los agricultores, especialmente de los ecológicos. De hecho denuncian Los Verdes que « España es el único Estado europeo donde se cultivan variedades retiradas por la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea y prohibidas en otros países »

Según Los Verdes Canarias es un territorio especialmente sensible a la contaminación que podría causar el cultivo de variedades transgénicas de millo, al constituir el gofio y la piña unos alimentos básicos de la población de las islas, asimismo la introducción de otros cultivos transgénicos sería un riesgo incalculable para la enorme riqueza en biodiversidad que conserva el archipiélago canario ya que esta demostrado que se producen cruzamiento entre los cultivos y las poblaciones naturales.

Los Verdes considera « ridícula » la distancia de seguridad de 50 metros fijada por el Decreto para el cultivo del millo, ya que el polen del millo puede desplazarse a una distancia muy superior contaminando las variedades locales autóctonas y las producciones ecológicas. Además critica que el Real Decreto no contemple la responsabilidad civil ante los daños provocados por la contaminación por transgénicos, ya que hay que tener en cuanta que los productos ecológicos deben estar libres de transgenia para poder ser comercializados como tales. Preocupa aun más a Los Verdes la irreversible pérdida de biodiversidad que supondría la contaminación genética de las numerosas variedades locales de millo exigentes en canarias.

Los Verdes ha hecho un llamamiento a las instituciones canarias a declarar a la comunidad autónoma, como « Islas libres de cultivos transgénicos », con la finalidad de preservar la calidad de las producciones agrícolas y la biodiversidad, en este sentido ha cursado una solicitud a los 7 Cabildos insulares.

0 comentarios