Blogia
www.ecoboletin.com

MAS CONTROL PARA LOS TRANSGÉNICOS EN CATALUÑA

MAS CONTROL PARA LOS TRANSGÉNICOS EN CATALUÑA Tras las reivindicaciones del sindicato agrario catalán Unió de Pagesos, el Parlamento de Cataluña ha instado al Gobierno de la Generalitat catalana aprobar una normativa que obligue a los productores de transgénicos a informar del tipo de producción y localización de los cultivos a la Administración con el fin de proteger la agricultura ecológica y también la convencional.

La regulación debería aprobarse en un plazo máximo de tres meses, lo que supone que la normativa ya regulará la convivencia de los cultivos en la próxima campaña de siembra. Según UP, los transgénicos suponen un elevado riesgo de contaminación para los cultivos vecinos ecológicos. Por este motivo ha solicitado la creación de herramientas legales para evitar que los cultivos transgénicos contaminen cultivos vecinos.
Los productores ecológicos no deberían soportar los costes para que sus productos estén libres de OMG, aseguran desde UP. Para proteger a estos productores de las posibles pérdidas económicas provocadas por los transgénicos, el sindicato agrario reivindica el respeto por las normas del derecho civil catalán sobre vecinaje y las inmisiones para que los vecinos puedan reclamar las compensaciones de los daños que se deriven de la contaminación por OMG con la nueva regulación.
Así, la Administración deberá garantizar que los vecinos de superficies cultivadas con transgénicos estén informados en todo momento, y así los productores ecológicas podrán tomar las medidas establecidas en la normativa catalana de producción ecológica para protegerse.

FUENTE: consumaseguridad.com

VER NOTICIA ORIGINAL

0 comentarios