Blogia
www.ecoboletin.com

CONVENIO DE CARRETERAS SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CC.OO. CANARIAS SOLICITA QUE EL CONVENIO DE CARRETERAS ESTADO – CANARIAS CUENTE CON UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA, COMO EN EL RESTO DEL ESTADO

El sindicato solicita el mismo tratamiento en Canarias que para el Plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT) del conjunto del Estado.

CC.OO. Canarias entiende, en el marco de un modelo de desarrollo sostenible, que los Convenios de nuevas obras deben someterse a Evaluación ambiental integrada, tal y como recoge la normativa comunitaria, en vigor desde 2001, y en proceso de transposición en el Estado español.

La Directiva 2001/42/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, establece que “la evaluación de impacto medioambiental constituye un instrumento importante para la integración de consideraciones medioambientales en la preparación y adopción de algunos planes y programas que puedan tener repercusiones significativas sobre del medio ambiente en los Estados miembros, pues así se garantiza que se tendrán en cuenta durante la preparación, y antes de su adopción, esas repercusiones al elaborarse tales planes y programas”.

CC.OO. Canarias entiende que la propuesta de un “listado de nuevos proyectos de carreteras en Canarias” transformaría de forma muy importante la realidad socioeconómica de las islas, y esa inversión pública, de indudable importancia ambiental y territorial, requiere de un debate sosegado de la sociedad canaria y de informes previos y con participación pública, sobre la necesidad de las citadas infraestructuras y los escenarios de desarrollo de las mismas”.

CC.OO. Canarias, en la línea de la Confederación (posición de CC.OO. ante el PEIT) defiende el “debate de las infraestructuras de una manera global y completa, en relación con el territorio, el medio ambiente y la cohesión social. (…) La política de infraestructuras ha carecido de una conexión coherente con el entorno, con la política de ordenación territorial, con la política de desarrollo industrial o del medio rural, con la política medioambiental y con la política de transportes, propiamente dicha”.

CC.OO. Canarias propone que las obras viarias previstas en el llamado Convenio de Carreteras se equiparen a la evaluación de planes y programas que ejecuta el Estado en los grandes Planes de infraestructuras (PEIT, en materia de transportes y A.G.U.A., en materia de planificación hidrológica) y, en ese sentido, se elabore un Informe de sostenibilidad ambiental.

Para CC.OO. Canarias, el citado informe global debe recoger:



- Un análisis de las repercusiones socioeconómicas y territoriales de la ejecución de las obras viarias propuestas, en su totalidad:

* repercusiones sobre sectores económicos (calidad paisajística en el turismo, suelo agrícola disponible en agricultura y ganadería, pequeño comercio e instalaciones industriales de pequeña y mediana capacidad, etc.).

* repercusiones sobre nuevos asentamientos residenciales y equipamientos estructurantes.

* repercusión sobre la movilidad laboral intercomarcal.

- Cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2, de acuerdo con los compromisos del Estado establecidos en el Plan Nacional de Asignación. El mismo Plan nacional establece que “el sector del transporte en España va a tener que transformarse rápidamente durante los próximos años, pues de otro modo no cabría la posibilidad de que nuestro país cumpliera con el Protocolo de Kioto”.

- Estudio de alternativas en el reparto modal del transporte en las áreas propuestas: la planificación de nuevas obras viarias debe de contar con la alternativa más sostenible, en la línea de la Evaluación Ambiental Estratégica establecida por la normativa comunitaria).

- Evaluación conjunta del nuevo sistema viario de las islas:

* Ocupación de suelo fértil: repercusiones sobre la actividad agropecuaria y el paisaje.

* Contaminación difusa, contaminación acústica.

* Repercusiones sobre la seguridad vial y la siniestralidad “in itinere” del reparto modal resultante de esta planificación viaria.

* Evaluación del “impacto acumulado” al añadir las infraestructuras viarias existentes las de nueva construcción.

CC.OO. Canarias se encuentra preocupada por la planificación viaria en las islas, y considera necesario un cambio de orientación hacia un modelo más sostenible de movilidad. Tal y como se menciona en la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación, “Canarias ostenta actualmente el mayor índice de longitud viaria por superficie territorial de todas las islas de Europa, con 0,60 km/km2, pero la saturación de las carreteras ha venido induciendo su ampliación, creando un círculo vicioso que responde al incremento constante de vehículos con el aumento continuado de carriles y vías que encauzan y atraen un mayor número de vehículos, en una espiral que resulta insostenible en un medio insular con escaso suelo disponible, máxime cuando las infraestructuras resultan cada vez más complejas y con un mayor potencial de impacto sobre el territorio (…). Igualmente las grandes infraestructuras viarias atraen la localización de equipamientos estructurantes, especialmente de carácter comercial e industrial, provocadores de tráficos adicionales que dificultan los largos recorridos y disminuyen la eficiencia del sistema, acelerando su congestión”.


Dpto. de medio ambiente

CC.OO. Canarias

0 comentarios