Blogia
www.ecoboletin.com

REUNIÓN ESTATAL DE AFECTADOS POR LA TELEFONÍA MÓVIL

INFORME SOBRE LA REUNIÓN ESTATAL DE AFECTADOS POR LA TELEFONÍA MÓVIL CELEBRADA EN MADRID EL 18 DE JUNIO DE 2005.

La reunión fue en la sede de Ecologistas en Acción con presencia de asociaciones de afectados en varias comunidades autónomas, colectivos ecologistas y representantes de Los Verdes de Asturias y Canarias.

Se informó de las últimas reuniones con responsables políticos del gobierno central, de los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Sanidad.

Para la ministra Narbona, las competencias de su minsiterio en la materia son limitadas, por lo que poco puede hacer, según ella. Remite a los otros ministerios a los afectados.

Garrido (Los Verdes) ha tenido un papel importante a la hora de conseguir las entrevistas con los diferentes responsables políticos del gobierno. Entre ellas, con Oñorbe, de Salud Pública, que admitió la existencia de un informe que aconseja un uso adecuado de los teléfonos móviles, aunque afirma que no existen informes serios sobre el asunto. Por parte del Ministerio de Sanidad no ha habido sensibilidad con los afectados.

Los Verdes de León, conjuntamente con Garrido, llevaron una Proposición No de Ley (PNL) (que ha salido de Canarias) a Narbona, la que solicitó que sólo hubiese un único interlocutor nacional por parte de los afectados.

En otro encuentro, el ministro Montilla afirmó que la ley estatal sobre telefonía móvil no será cambiada, aunque 7 días antes de las elecciones el PSOE garantizó que la ley cambiaría si ellos ganaban las elecciones.

Durante esta reunión aparecieron varias propuestas, entre las que destacaban:
- Reunón con Zapatero directamente.
- Campaña informativa a toda la sociedad, potencialmente afectada. Incluyendo talleres prácticos.

Por mi parte, llevé varias propuestas de Los Verdes – Partido Verde Canario:
- En general, debe simultanearse la acción social y la política de forma coordinada.
- Debe haber una legislación en la UE más restrictiva. Podría elevarse al Parlamento Europeo una petición y asistir a Bruselas a defenderla en el sentido de regular de una mejor forma la telefonía móvil, añadiendo el resto de contaminación electromagnética en el mismo paquete. Podrían restringirse los valores máximos de radiación, entre otros aspectos.
- Modificar la legislación nacional, a través de PNL u otras iniciativas que Garrido pueda realizar. El número de afectados y la creciente sensibilización social permitiría una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional (ILP) en este sentido.
- A niveles autonómicos se podrían realizar varias acciones:
o Solicitar la telefonía móvil como actividad clasificada.
o Exigir la no instalación de antenas en edificios públicos y en los que tengan algún tipo de protección.
o Pedir la no instalación en zonas protegidas ambientalmente, mediante una ley que obligue, además, a los ayuntamientos a disponer de ordenanza municipal en esta materia.
o Iniciar los trámites para una ILP.
o Convocar a los afectados directos e iniciar los trámites de una demanda civil, lo que también se podría realizar a nivel estatal.
- A niveles municipales y cabildicios:
o Los Aytos. Deben tener, sin excepción, una ordenanza municipal que regule la radiación electromagnética y la telefonía móvil.
o Los cabildos insulares deben realizar un mapa electromagnético para reordenar la instalación de antenas, lo que permitirá reducir su número.
- A niveles vecinales:
o Debe informarse a las comunidades de vecinos sobre los daños potenciales de las instalaciones de telefonía móvil:
 Daños sobre la salud de las personas directamente afectadas por la instalación (los que viven más cerca).
 Daños sobre el patrimonio.
 Pérdida de valor patrimonial de los inmuebles, lo que impide su venta y/o alquiler.
 La discriminación de los vecinos que se oponen a la instalación, lo que contraviene la Ley de Propiedad Horizontal.
 Descuido en el mantenimiento de las tomas de tierra de las edificaciones.

De forma genérica, propuse también a los afectados lo siguiente:
- Exigir coberturas de seguro amplias a las compañías operadoras que incluyan aspectos como el daño a la salud, el patrimonial o la pérdida de valor del inmueble.
- Obligar a la instalación de jaulas de Faraday homologadas para las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT).
- Elevar quejas a las oficinas de consumo municipales y de los gobiernos autonómicos.
- Exigir a los ayuntamientos el control, de oficio, de la emisión de las instalaciones de telefonía existentes.
- Añadir a las campañas informativas los aspectos relativos a los teléfonos móviles, su uso inadecuado y a veces compulsivo y la protección de los niños en cuanto a su uso.

Finalmente, se acordó por unanimidad formalizar la coordinadora estatal con la siguiente denominación:

“Coordinadora Estatal por la Regulación de las Radiaciones Electromagnéticas”

Denominación que podría ser, no obstante, modificada más adelante.

Queda convocada la próxima reunión para el 17 de setiembre de 2005.

Fdo.: JuanFra.

1 comentario

juan bautista -

en granada hay un campo magnetico incontrolado hasta seis anatenas de telefonia movil en menos de 200 m numerosos vecinos afectados algunas muertes y nadie hace nada en ribera del violon