Blogia
www.ecoboletin.com

LA CDU GOBERNARÁ CON LOS VERDES EN HAMBURGO

LA CDU GOBERNARÁ CON LOS VERDES EN HAMBURGO

 

Después de semanas de negociaciones a puerta cerrada, la Unión Democrática Cristiana (CDU) y los Verdes presentaron ayer en Hamburgo un acuerdo de 65 páginas para gobernar en coalición la ciudad-estado del norte de Alemania. Ambos partidos, considerados diametralmente opuestos, sellan así una alianza histórica apoyada por la cancillera Angela Merkel y criticada por el ala más conservadora de su partido.


"Estamos convencidos de que este pacto constituirá un éxito para la región", dijo ayer el alcalde cristianodemócrata de Hamburgo, Ole von Beust, que gracias al acuerdo afronta su tercer mandato consecutivo.


Para llegar a este pacto, Los Verdes han tenido que ceder en uno de los puntos más discutidos de la campaña que supone un nuevo dragado del río Elba. Como contrapartida, la CDU ha respaldado su propuesta de crear una fundación, con dotación económica, responsable de la protección medioambiental del río.


Otros puntos discutidos, como la apertura de una central térmica de carbón y desacuerdos en materia educativa han quedado en el aire. Ambos partidos subrayaron ayer que no se trata de un "matrimonio por amor" pero que esta alianza sienta las bases de una "excepcional amistad" que algunos ya ven exportable al Gobierno central tras las próximas elecciones del 2009.


La CDU ya intentó contar con los Verdes tras las elecciones del 2005. La pérdida de la mayoría absoluta en Hamburgo, el pasado 24 de febrero, ha hecho posible este primer paso.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=501562&idseccio_PK=1007

 

 

 

0 comentarios