Blogia
www.ecoboletin.com

TENERIFE: BEN MAGEC SE OPONE AL PROYECTO DE ANILLO INSULAR

TENERIFE: BEN MAGEC SE OPONE AL PROYECTO DE ANILLO INSULAR BEN MAGEC SE OPONE AL PROYECTO DE CARRETERA ENTRE ADEJE Y SANTIAGO DEL TEIDE

Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó este jueves alegaciones al proyecto de carretera entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur de Tenerife, dentro del proyecto de anillo insular en las que exige su retirada y propuso como alternativa mejorar el trazado aprovechando la vía actual.

CANARIASAHORA.COM (10/06/05)

Los ecologistas manifestaron que este tramo del anillo insular de 6 kilómetros costará 80 millones de euros y destruirá 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola, para hacer una carretera con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

"Son 2.300 millones de pesetas por kilómetro", denunció Fran Castro, representante de Ben Magec poco antes de presentar las alegaciones de los ecologistas al proyecto.

Se trata de "un auténtico despropósito y es un episodio más de la política de despilfarro innecesario y destrucción del territorio" por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular, según Ben Magec.

Los ecologistas consideran que este tramo vulnera las directrices de ordenación del territorio y es contrario a los criterios de sostenibilidad con los que debe abordarse el desarrollo de Tenerife.

"El ya de por sí tremendo impacto paisajístico propio de una obra como esta se ve incrementado porque el proyecto conlleva la construcción de cinco viaductos de grandes dimensiones sobre los barrancos de la zona", según los ecologistas.

Fran Castro señaló que el aumento de velocidad que se persigue con la obra puede ser conseguido con la modificación y mejora de la TF-82, mediante la supresión de algunas curvas y la creación de terceros carriles para vehículos lentos.

Los ecologistas dicen que destruirá 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola

Consideran que este tramo vulnera las directrices de ordenación del territorio

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=64040&idtemageneral=1

La Cotmac aprueba el tramo del anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide

El presupuesto final de esta actuación se calcula que alcanzará una cantidad muy próxima a los 170 millones de euros, una diferencia sustancial frente a los 59 que contenía la propuesta inicial.

El proyecto entre Adeje y Santiago del Teide prevé la ejecución de un nuevo trazado viario que discurrirá entre el actual enlace de Armeñime, en el municipio adejero, y Santiago del Teide, con un ramal de conexión que enlazará con el futuro puerto de Fonsalía, en el término de Guía de Isora.

Aunque la declaración de impacto ambiental tiene un sentido favorable, también establece condicionantes al proyecto, que se concretan en las afecciones a dos especies catalogadas: la Burhinus oedicnemus distinctus (alcaraván) y el Echium triste ssp. nivariense, una variedad de tajinaste, por lo que es preciso adoptar medidas adicionales y correctoras.

Ahora, sólo resta por resolver el tramo entre Icod y Santiago del Teide, con el inconveniente del paso por una zona de El Tanque que está protegida por la UE, y el que va de Icod a Los Realejos, que presenta más problemas por su afección a tres espacios naturales.

http://83.175.206.50/2005-04-07/tenerife/tenerife0.htm

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTAS EN LAS COMARCAS DE ISORA Y DAUTE, O LA DESVERTEBRACIÓN PAISAJÍSTICA Y NATURAL DE LA ZONA:

Sin duda alguna, los valores ambientales de esta zona de la isla se encuentran entre los mejores de Canarias, especialmente en los espacios en donde mejor se refleja la convivencia del trabajo agrícola con la dureza del paisaje y la orografía escarpada propia de zonas de medianía y montaña.
El trazado de las decenas de kilómetros de nuevas autopistas previsto en la zona altera numerosos valores ambientales:
- mutilación del Espacio Natural Protegido de la Reserva Natural Integral del Chinyero, a través de una Ley del Parlamento de Canarias, creando un grave precedente, único en las islas.
- afección directa al Parque rural de Teno, atravesando zonas de interés agropecuario, limítrofes a algunos espacios habitados del Espacio. Pérdida de valores paisajísticos.
- afección a ecosistemas singulares de la naturaleza canaria:
* coladas volcánicas no protegidas, pero de indudable interés paisajístico.
* fayales – brezales en buen estado de conservación.
* zonas de pino canario en pequeñas poblaciones dispersas.
* comunidades liquénicas y rupícolas de alto interés natural.
* zonas de cultivos arborícolas en coladas.
* afección a zonas de nidificación de aves endémicas de las islas: Lavandera, Bisbita, Curruca tomillera, Búho chico, Gorrión Chillón, Avedría, Alcaudón, etc.
* afección, en el tramo Los Realejos – Icod de Los Vinos, a varios Espacios Naturales Protegidos:
* Paisaje protegido de la Rambla de Castro (zona ASE).
* Paisaje protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz (zona ZEPA).
* Sitio de interés científico del Barranco de Ruiz.

MÁS INFORMACIÓN

0 comentarios