Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: MANIFESTACIÓN DE APOYO A LOS SAHARAUIS

GRAN CANARIA: MANIFESTACIÓN DE APOYO A LOS SAHARAUIS UNAS 1.000 PERSONAS PROTESTAN EN LAS PALMAS CAPITAL POR LAS REPRESIONES EN EL SAHARA

EL INDEOENDIENTE DE CANARIAS.COM Sábado, 4 de junio de 2005

Con cánticos como "hombro con hombro, mano con mano, pueblo canario, pueblo solidario" o "esta Embajada está ensangrentada", unas quinientas personas se concentraron hoy a las puertas del Consulado de Marruecos, en la capital grancanaria, para protestar por los incidentes que se vienen produciendo en los territorios del Sahara Occidental contra la población civil saharaui.

A las banderas canarias y saharauis, pancartas y carteles con las fotografías de los daños físicos causados en dichas represalias, se fueron uniendo ciudadanos concienciados con tal fin, hasta reunirse más de 1.000 personas que continuaron la manifestación hasta la Plaza de Saulo Torón, en la Avenida de Las Canteras.

"Nuestra voz debe ser oída", dijo el representante del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Lucháa, quien aseguró que, después de 30 años de "tragedia y represión al pueblo saharaui" se tiene "que condenar al verdugo por su actitud intransigente y contrario a las resoluciones de las Naciones Unidas y que pone en peligro la estabilidad de la región".

Ya en el 95 hubo una represión "igual de dura que la que hay actualmente, pero no salió en los medios de comunicación y no se supo de ella", recordó la portavoz de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, organización convocante, Maria del Carmen Cabrera.

Cabrera consideró la postura de España "bastante tibia" ya que pretende "poner de acuerdo a ambas partes, cuando sabemos que la parte que incumple todas las resoluciones de la ONU, no atiende a las organizaciones internacionales y hace lo que siempre le ha dado la gana, es Marruecos", mientras que el Frente Polisario "siempre ha estado por buscar soluciones a este drama".

La Asociación Canaria por la Paz y la Solidaridad, apoyó la manifestación "lamentando el papel no definido del Estado español", según su portavoz Antonio Sardá, quien aseguró que la única solución al conflicto es la celebración del Referéndum.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de España, Carmelo Ramírez, quien consideró que el Gobierno de España debe dejar la posición "ambigua" y presionar a Marruecos para que celebre el Referéndum", dijo Ramírez. Ramírez, quien acusó al cónsul de Marruecos en Canarias de "traidor", denunció la represión de la policía marroquí al pueblo saharaui, así como la prohibición de Marruecos para que los observadores y la prensa puedan ser testigos de "las violaciones de derechos humanos que realiza Marruecos".

La manifestación contó con el apoyo de la Liga Española Pro-Derechos Humanos, y otras instituciones (un total de 11 personas) que mañana domingo, 7 de junio, viajarán al Sáhara para conocer la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui. El viaje, previsto desde antes de que comenzarán los últimos acontecimientos, pretende entablar conversaciones con los representantes de la Minurso, así como de organizaciones sociales, según explicó su representante, Felix Mordago.

VER NOTICIA ORIGINAL
MEDIO MILLAR DE PERSONAS CONDENAN EN LA CAPITAL GRANCANARIA LA REPRESION SAHARAUI

Unas 500 personas, entre ellas numerosos saharauis, representantes sindicales, políticos, y de diversas organizaciones sociales, condenaron este sábado en una manifestación celebrada en la capital grancanaria los últimos episodios de "represión al pueblo saharaui" por parte de Marruecos

CANARIASAHORA.COM (4/06/06)

La marcha de protesta, organizada por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, partió de la calle en la que se ubica la sede del consulado marroquí, ante la que los manifestantes expresaron proclamas como Mohamed asesino o Fin a la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, eslóganes que también aparecían en las pancartas que portaban.

Este acto de apoyo al pueblo saharaui se produce tras las recientes manifestaciones protagonizadas por centenares de saharauis en El Aaiún, Smara, Dajla, Bojados, Rabat, Goulimia, Marrakech, Fez, Tan Tan y Agadir, que han sido "brutalmente repelidas por la policía y el ejército marroquí". Según la organización de la protesta de este sábado, las protestas en la ex colonía española se han saldado con "100 heridos, algunos graves; 30 detenidos; y más de 20 personas desaparecidas".

La presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, María del Carmen Cabrera, afirmó que "la represión del pueblo saharaui por parte de Marruecos se inició en 1975". Además, lamentó que la postura de España, "que sigue siendo la potencia administradora del territorio en la actualidad, sea tan tibia" y se limite a "decir que hay que poner de acuerdo a las partes".

"Sabemos que la parte que incumple todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que no atiende a las organizaciones internacionales, sino que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana es Marruecos. El Frente Polisario siempre ha cumplido las resoluciones de la ONU y siempre ha estado por buscar soluciones a este drama, pero Marruecos hipoteca todas las posibilidades", aseveró Cabrera.

Cabrera consideró que la MINURSO, presente en los territorios ocupados, "no hace nada ante la represión brutal que está viviendo el pueblo saharaui".

VER NOTICIA ORIGINAL

1 comentario

hipotecas prestamos -

Atentos a Marruecos

El secretario general del partido Istiqlal, Abbas el Fassi, ganador de las elecciones legislativas del viernes en Marruecos, en las que derrotó a los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), considera que "el Islam no es monopolio de nadie".
El Fassi aseguró que "el Islam de nuestros ancestros, que ha durado siglos, que heredamos hoy, es el Islam de la tolerancia, de los derechos humanos, de la solidaridad". ¿A quién quiere engañar? El islam es el islam que vulnera los derechos humanos y que practica una absoluta falta de tolerancia con las otras confesiones religiosas. No nos dejemos engañar.

También debería hablar de la ancestral costumbre marroquí de la compra de votos.
La democracia y el islam no son compatibles, el islam no considera iguales en derechos y deberes a todos los ciudadanos (independientemente de su sexo o creencia religiosa, por ejemplo).