Blogia
www.ecoboletin.com

BONO EL ZAFIO Y LOS ZIFIOS

BONO EL ZAFIO Y LOS ZIFIOS DEFENSA GARANTIZA QUE NO LLEVARA A CABO MANIOBRAS CERCA DEL ARCHIPIELAGO

El ministro de Defensa, José Bono, ha garantizado al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, de que este departamento cumple "a rajatabla" el compromiso adquirido en el Congreso para que no se desarrollen maniobras militares a menos de 50 millas del litoral del Archipiélago.

CANARIASAHORA.COM (3/06/05)

En este sentido, Bono recordó que "en Canarias no se pueden hacer maniobras entre la zona que va desde la parte oriental y el continente africano" y tampoco a "menos de 50 millas del litoral de las islas".

De igual forma, prosiguió, "no se pueden usar sónares activos" y, además, cada vez que se efectúen unos ejercicios de este tipo "debe tener conocimiento el Gobierno canario".

"Este ha sido el compromiso y es el que mantenemos, pero en aguas internacionales el Gobierno español no puede hacer más que dar consejos", apostilló.

Tras visitar en Gran Canaria las instalaciones de la Base Aérea de Gando, el ministro de Defensa solicitó a los medios de comunicación de la isla "que sean cómplices de las Fuerzas Armadas en lo que vean de bondadoso y orienten sus micrófonos, cámaras y periódicos, no sólo a los buques de guerra o de la Armada, sino también a los que van buscando bolsas de petróleo o gas, que usan sónares activos de muchísima más intensidad que los de la Armada".

En relación a los repetidos varamientos de zifios producidos en las islas tras la realización en sus aguas de algún tipo de maniobras militares, Bono admitió, en tono irónico, haber aprendido este término desde que es ministro.

Sobre las consecuencias medioambientales de las maniobras militares en Canarias, el ministro pidió a los medios de comunicación que "piensen que a lo mejor no es culpa de la Armada, como ocurrió con el último que apareció muerto, al que se analizó como si fuese una lubina, con el interés que merece un hecho de esta naturaleza, y se descubrió que había muerto por causas naturales y no por el efecto de un sónar activo de la Armada".

El ministro aseveró que "es falso que Canarias sea base permanente de maniobras militares" e informó que de las 72 que han tenido lugar en el último año en España, sólo cinco se han desarrollado en territorio canario.
Bono pide a los medios de comunicación que "piensen que a lo mejor no es culpa de la Armada"

El ministro asevera que "es falso que Canarias sea base permanente de maniobras militares"

VER NOTICIA6

BEN MAGEC ACUSA A BONO DE "TOMAR EL PELO" A LOS CANARIOS CON LAS MANIOBRAS

El portavoz de la Federación Ecologista Ben Magec, Antonio Hernández, dijo este viernes que "no se nos puede seguir tomando el pelo" sobre las maniobras militares, en relación a las declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, quien este jueves afirmó que no volverían a repetirse cerca de las Islas.

Hernández recordó que el Ministerio de Defensa no puede seguir haciéndolas "porque tiene unos compromisos adquiridos y porque hay acuerdos en el Congreso de los Diputados y en la Unión Europea que prohíben la utilización de sonares en las maniobras militares, que provocan el varamiento de zifios.

El portavoz del colectivo ecologista, que ofreció una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo domingo, destacó que el hecho de que las futuras maniobras no se produzcan a menos de 50 millas del litoral del Archipiélago no garantiza nada.

Hernández recordó que en las maniobras Majestic Eagle 2004, desarrolladas por la OTAN a 200 millas al norte de Lanzarote se produjo un episodio de varamiento de masivo de zifios al aparecer cuatro en las costas de la isla.

Los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria demostraron que sus muertes fueron consecuencia de esas maniobras, porque descubrió que habían sufrido una embolia gaseosa/grasa originadas probablemente por la utilización de sonar.

Hernández lamentó también el escaso conocimiento de Bono sobre los zifios al considerar a las ballenas en esta misma familia y apuntó que sería "bueno que no diga tonterías", pues son animales absolutamente distintos, pese a tratarse de cetáceos.

A juicio de Ben Magec, el ministro, con sus declaraciones, "está engañando a los ciudadanos de Canarias y está diciendo únicamente tonterías", manifestó Hernández.

VER NOTICIA"

0 comentarios