Blogia
www.ecoboletin.com

LA UNIVERSIDAD EXIGE MÁS CONTROLES FITOSANITARIOS EN CANARIAS

LA UNIVERSIDAD EXIGE MÁS CONTROLES FITOSANITARIOS  EN CANARIAS LA UNIVERSIDAD EXIGE MÁS CONTROLES FITOSANITARIOS EN CANARIAS

Aquí va el escrito adoptado por el claustro de la ETSIA, respecto a los deficientes controles de residuos de agrotóxicos. Esperemos que esta vez sirva de algo, pues ya en e 1989 se hizo una denuncia donde participaron técnicos e investigadores de distintas administraciones, y hasta ahora no han hecho un carajo, salvo últimamente las buenas intenciones relacionadas con la trazabilidad,pero ¿qué pasa con tod@s los que están pasándolas fatal debido al cáncer consecuencia de la falta de controles que nunca han querido hacer?
El escrito ha sido enviado a los consejeros de Agricultura y Sanidad del Gobierno Autónomo y a los Presidentes de todos los Cabildos.

ESCRITO HA SIDO ENVIADO A LOS CONSEJEROS DE AGRICULTURA Y SANIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO Y A LOS PRESIDENTES DE TODOS LOS CABILDOS.

Por mandato de la Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, me dirijo a V.E. para exponerle las siguientes consideraciones:

- Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor índice per cápita de consumo de plaguicidas agrícolas.
- Algunos de dichos productos son de alta toxicidad, tanto para el ser humano como para la fauna silvestre y acuícola y el medioambiente.
- Los residuos de productos de baja y media toxicidad en los alimentos pueden estar relacionados con la aparición de graves patologías en los consumidores.
- En Canarias existe en la actualidad un claro aumento de casos de cáncer y problemas cardiovasculares que pudieran tener una conexión causal con la presencia en los alimentos de residuos de plaguicidas.
- En la actualidad no se realizan suficientes controles de los niveles de dichos plaguicidas en los productos agrícolas consumidos en Canarias, tanto sobre los producidos en nuestro archipiélago, como sobre los importados del exterior.
- Pese a la existencia en las islas de dos Universidades y varios organismos de investigación agraria y alimentaria, se echa en falta un mayor número de controles por parte de los servicios de análisis, así como la regularidad de esos controles, para determinar los niveles de los plaguicidas en los alimentos consumidos por los canarios

La Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha considerado que es de la máxima urgencia poner en evidencia ante esa Consejería la responsabilidad que contrae por los riesgos a los que se está sometiendo a la salud de la población canaria y a su medio ambiente, así como la que se está contrayendo respecto de las generaciones futuras, y dado que no se adoptan medidas al respecto, al menos las desconocemos actualmente,

SOLICITAMOS que, a la mayor brevedad posible, se tomen medidas para:

a) Establecer en Canarias un Plan efectivo de análisis para el control de residuos de pesticidas con recogida de muestras de productos frescos en empaquetados, cooperativas, mercados y mercadillos del agricultor.
b) Se realicen con regularidad análisis de los productos agrícolas habitualmente incluidos en la dieta, tanto los producidos en las isla como los importados, con un número de muestras lo suficientemente amplio para garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de las islas.
c) Se fomenten de forma oficial los estudios epidemiológicos y médicos que permitan evaluar científicamente el impacto de los residuos de los plaguicidas en la salud de los canarios
d) Se fomente asimismo la investigación y la transferencia a los agricultores de las técnicas de cultivo que lleven a la reducción de los plaguicidas en la producción agrícola
e) Se realicen estudios de curvas de degradación de plaguicidas en las distintas zonas agroclimáticas de Canarias para determinar los plazos de seguridad.
f) Establecer controles analíticos regulares, rotando entre los productos que se consuman en las islas para
1.- Conseguir la correcta aplicación de plaguicidas, plazos, dosis, etc.
2.- Evitar futuras enfermedades aún no controladas, lo que repercutiría en la mejoría de la salud de los canarios y ahorraría muchos gastos sanitarios.

Quedamos a la espera de que esa Consejería nos informe sobre lo expuesto y, en todo caso, sobre su consideración respecto a la importancia de lo aquí tratado, ya que es un tema de primer orden en el ámbito de la salud de la población, repercutiendo en la base de solución de los numerosos problemas que se le plantean a la sanidad canaria en general.

La Laguna, a 16 de mayo de 2005

Fdo.: Juan Felipe Pérez Francés
Director de la Escuela Técnica
Superior de Ingeniería Agraria
Universidad de La Laguna

EXCMO. SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

0 comentarios