Blogia
www.ecoboletin.com

ESPAÑA SIGUE USANDO UN PESTICIDA PROHIBIDO

ESPAÑA SIGUE USANDO UN PESTICIDA PROHIBIDO ESPAÑA SIGUE USANDO UN PESTICIDA PROHIBIDO

El bromuro de metilo es uno de los pesticidas más tóxicos del mundo; su uso implica un grave riesgo para el medio ambiente y la salud. A pesar de estar prohibido su uso por el Protocolo de Montreal desde comienzos de año, España sigue solicitando prórrogas de exención para determinados usos agrícolas. Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno que opte por el desarrollo de alternativas sostenibles como la biofumigación.
http://www.ambientum.com/ç

El bromuro de metilo (BrMe) es un pesticida que se aplica fundamentalmente en la fumigación de suelos cultivados, en la prevención de plagas y enfermedades vegetales en los productos agrarios y maderas de importación, así como en la desinfección de locales y museos, constituyendo uno de los productos químicos que tiene mayor efecto en la destrucción de la capa de ozono estratosférico. El BrMe está regulado por el Protocolo de Montreal, que estableció la congelación de su consumo para los países desarrollados desde 1995, manteniendo los niveles de 1991, con una reducción del 25 por ciento en 1998, del 50 por ciento en 2001, del 75 por ciento en 2003 y su supresión el 1 de enero de 2005.

La eliminación del uso de BrMe es un imperativo para que la capa de ozono, que se deteriora año tras año por las emisiones humanas de CFCs y otros compuestos, se recupere lo antes posible, aminorándose los efectos negativos de la radiación ultravioleta sobre la salud humana, los cultivos y los ecosistemas naturales.

Sin embargo el Protocolo prevé una excepcionalidad para usos críticos agrícolas siempre y cuando se demuestre que no hay alternativas viables. Sobre esta base, el Gobierno español viene solicitando prórrogas para permitir el uso de esta sustancia en determinados cultivos como el pimiento de invernadero, la fresa, o la flor cortada. Ecologistas en Acción ha solicitado a la Ministra de Medio Ambiente que dedique esfuerzos a desarrollar y difundir alternativas válidas como la biofumigación, donde la incorporación de materia orgánica y su descomposición hacen que se eliminen parte de los patógenos e insectos dañinos, así como el establecimiento de organismos beneficiosos que ayudan al agricultor a realizar un control biológico y sin pesticidas. Ecologistas en Acción considera que debe primarse este tipo alternativas por encima de alternativas químicas, que acarrearían nuevos impactos.

Además, los cultivos anteriormente mencionados son un exponente de un modelo de agricultura intensiva, donde el uso masivo de pesticidas y plásticos para aumentar la precocidad y producción y la repetición del cultivo en el mismo suelo año tras año, ponen en entredicho los principios de sostenibilidad. Por otra parte existen experiencias exitosas de producción ecológica en las quehttp://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?id=24133 se realiza rotación de cultivos y no se realizan técnicas de desinfección de suelos, siendo la fertilidad natural del suelo la base del cultivo. Estas experiencias apuntan a qué, quizás lo que realmente necesita una alternativa es el actual modelo agrícola.
Fuente: Ecologistas en acción

http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?id=24133

0 comentarios