Blogia
www.ecoboletin.com

ENERGÍA E INVESTIGACIÓN EN EUROPA

ENERGÍA E INVESTIGACIÓN EN EUROPA UNA ENERGÍA LIMPIA DEBE SER LA PRIORIDAD NÚMERO 1 DE LA UNIÓN EUROPEA
COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VERDES/ALE EN EL PARLAMENTO EUROPEO
España necesita más investigación para renovables con el objetivo de cumplir Kyoto y crear miles de puestos de trabajo
La Comisión europea lanza hoy de forma oficial su propuesta de programa financiero para I+D, el cual, sí fuese adoptado en su forma actual, conduciría la política energética de la UE a un callejón sin salida. De acuerdo con información confidencial obtenida por el Grupo Verde/ALE en el Parlamento Europeo, el gasto previsto para investigación nuclear a través del marco I+D Euratom se vería incrementado desde 1,352 millones de ? para el periodo 2002-2006 a 3,103millones de ? durante el próximo periodo de cinco años.
David Hammerstein, shadow Rapporteur de los Verdes/ALE para el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo, ha dicho:
"Este programa financiero de investigación, aunque contiene algunos aspectos positivos, es muy sesgado, ya que fomenta las energías caras que no tienen ningún futuro. Es ridículo que la Comisión proponga aumentar el gasto en la investigación nuclear en un 230% en relación con el último programa. La mayor parte de financiación pública en energía será gastada en la obsesión de construir el reactor experimental de fusión ITER que no aportará ni un kilovatio de energía a Europa en 50 años, ni creará ningún puesto de trabajo real que no sea totalmente dependiente de subvenciones. Especialmente España, necesita ayuda para potenciar a los sectores emergentes de renovables (eólica, solar y biomasa) con un gran potencial de crecimiento económico de este sector."
En el programa provisional, la financiación para tecnologías energéticas eficientes y tecnologías renovables, caerá a aproximadamente un tercio del presupuesto para investigación en energías no nucleares, una cifra que apenas representa un 15% de todo el presupuesto para investigación en energías
Hammerstein añade :"Concentrando la mayor parte del presupuesto en fusión nuclear y secuestro de carbón, la nueva Comisión se ha centrado en tecnologías que llegan demasiado tarde para poner freno a las emisiones contaminantes, mientras ignora el rápido progreso que podría conseguir una inversión a gran escala en renovables y tecnologías energéticas eficientes."

Teniendo en cuenta el programa presupuestario en su totalidad, el Grupo Verdes/ALE se congratula por algunos de los puntos positivos del programa provisional, entre ellos el aumento del diálogo público, el compromiso de un mayor apoyo a la salud pública (aunque los intereses farmacéuticos prevalezcan claramente), mayor financiación para las PYMES, un compromiso claro para establecer un Consejo Europeo de Investigación independiente, y un empuje renovado en favor de mayor transparencia y menor papeleo.

0 comentarios