Blogia
www.ecoboletin.com

MARZAGAN A LA SOMBRA DE LA TANGENCIAL

MARZAGAN A LA SOMBRA DE LA TANGENCIAL LA QUINTA FASE DE LA CIRCUNVALACIÓN PARTIRÁ EN DOS MITADES EL BARRIO DE MARZAGÁN
LA PROVINCIA (10/02/05)

Un viaducto de 34 metros de altura y 650 de longitud sobrevolará el pago, de más de 8.000 habitantes Los vecinos comienzan a movilizarse contra el impacto de la obra y piden un trazado alternativo

La nueva carretera que conectará la tercera fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria con Carrizal de Ingenio, en el sureste de la Isla, partirá por la mitad el barrio capitalino de Marzagán.

Un gran viaducto de 34 metros de altura, 24 de ancho y 650 de longitud sobrevolará el barrio y los vecinos no han tardado en mostrar su oposición al plan territorial especial de la vía que ha sacado a información pública la Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario.

Los residentes de la zona, más de 8.000, ya han comenzado a movilizarse contra el trazado previsto, que rechazan por el "tremendo impacto" medioambiental y paisajístico que supondrá para el barrio y reclaman un recorrido alternativo.

Se trata de la quinta fase de la circunvalación, también conocida como Tangencial de Telde porque gran parte de su recorrido discurrirá por ese municipio, destrozando a su paso una gran superficie de las mejores tierras de cultivo de la zona y otros terrenos de importante valor natural paisajístico.

Marzagán es el único barrio de la capital grancanaria que será afectado por la Tangencial y los vecinos ya han presentado alegaciones al proyecto de construcción de la carretera, que ha provocado en el municipio teldense la creación de una plataforma ciudadana en contra de la vía. Han sido miles las alegaciones que ha recibido el proyecto en la zona de Telde, donde se rechaza de plano la construcción de la vía porque se considera que la misma no es necesaria.

En concreto, la Tangencial parte de la tercera fase de la circunvalación capitalina, atraviesa por un túnel el lomo de El Sabinal, desde donde continúa a través de un viaducto de tres carriles por cada sentido que va por encima del valle de Marzagán y el barranco de Las Goteras hasta el Lomo Blanco de Jinámar, ya en la zona de Telde, punto en el que prosigue por Maipez y las medianías del municipio teldense.

VIADUCTO.

El viaducto pasará justo por delante de las viviendas sociales que está construyendo Horneras en la zona para alojar a los vecinos del Mirador del Valle, en Jinámar. José Llamas Benítez, presidente de la asociación de vecinos Virgen Blanca, asegura que el viaducto "dividirá el barrio de Marzagán en dos, algo que los vecinos no están dispuestos a permitir". Una vecina de la zona explica que la noticia sobre la construcción de la carretera ha llenado de preocupación a los residentes, que temen que la vía "acabe con la tranquilidad que tiene este valle".

Manuel Fernández Sarmiento, vicepresidente de la asociación Virgen Blanca, aclara que los vecinos han propuesto un trazado alternativo que evita la construcción del viaducto.

TRASLADO.

Este trazado alternativo, indica, consistiría en "trasladar hacia el oeste la conexión con la circunvalación, donde la Isla adquiere unas cotas más altas, por lo que los viaductos sólo sería necesario construirlos para salvar los barrancos existentes".

Fernández añade que "a pesar del altísimo coste medioambiental que representará la construcción del viaducto, los autores del proyecto no han tenido en cuenta el acceso a dicha vía en dirección norte de los vecinos de Marzagán, así como de los comerciantes e industriales de la zona. Se han olvidado que en Cuesta de Ramón se encuentran Mercalaspalmas y los grandes almacenes frigoríficos de Cofricansa que generan un tráfico intenso de camiones".

Así, los vecinos tendrán que ir hasta la GC-1 o la zona de la sima de Jinámar para acceder a la circunvalación. "Tampoco se ha tenido en cuenta", añade Fernández, " a los vehículos que, procedentes del Sur se dirigen a Mercalaspalmas, Marzagán o Los Hoyos, lo que obligará a los camiones a circular por la carretera de Jinámar para acceder a la circunvalación".

Coalición Canaria-Compromiso por Las Palmas (CC-C) presentó hace unos meses una moción al pleno municipal para que el Ayuntamiento instara a Obras Públicas a estudiar otra alternativa que causara menos impacto al barrio. La moción, que fue apoyada por el Partido Socialista Canario (PSC), fue rechazada por el Partido Popular (PP).

El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Felipe Afonso, quitó importancia en dicho pleno al impacto que tendrá el viaducto sobre Marzagán y negó que se divida en dos el barrio.

NOTA:

Los Verdes-Partido Verde Canario presentó alegaciones al Proyecto y denunció el mismo ante la Comisión Europea,

0 comentarios