Blogia
www.ecoboletin.com

OTRA OPORTUNIDAD PARA LAS DUNAS DE MASPALOMAS

OTRA OPORTUNIDAD PARA LAS DUNAS DE MASPALOMAS ¡¡SI ELLOS QUIEREN..¡¡.
OTRA OPORTUNIDAD PARA LAS DUNAS DE MASPALOMAS.

Sale aprobado ayer en el Boletín Oficial de Canarias, el nuevo Plan Director de la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas. 5 años después del último documento cuya aplicación en la conservación de este espacio natural brilló por su ausencia.
Bonitas palabras y bonitos deseos para un nuevo sexenio.
Este nuevo Plan incrementa ( ¡¡si ellos quieren..¡¡) la capacidad del Cabildo Insular para aplicar sus competencias transferidas en Medio Ambiente y demostrar a los ciudadanos hasta donde llegan sus eficacias administrativas para gestionar los recursos más valiosos de nuestra isla , más allá de sus conocidas y loadas campañas de puro marketing mediático.
Le da cancha al Ayuntamiento ( ¡¡sí ellos quieren..¡¡) para gestionar ecológica y racionalmente sus competencias locales en el tratamiento de un recurso económico que equilibra y sostiene en parte a sus arcas municipales ( ¿ cuantos cientos de miles de euros les reportan los Kioscos y servicios de playa, los establecimientos del Anexo II, etc. trimestralmente ? ).
Abre las puertas a la participación de los empresarios ( ¡¡si ellos quieren..¡¡) en la cooperación para restallar las múltiples heridas que lesionan los valores de este espacio natural. Son muchos los granos de arena que se han transformado en miles de euros para muchos de ellos y no ha revertido ninguno en la protección de este enclave turístico por excelencia.
Los colectivos “gays” de Gran Canaria también tendrán algo que decir y hacer ( ¡¡si ellos quieren..¡¡) con este espacio que han privatizado y del que viven múltiples establecimientos turísticos que promocionan como un paraíso sexual un paisaje de todos los grancanarios.
También tendría algo que decir y hacer ( ¡¡sí ellos quieren..¡¡) la Dirección General de Costas, entidad que regenera playas y calas arenosas en todo el litoral español y no propone aún una acción del mismo tipo para un espacio que se degenera progresivamente a la vista de todos.
Y, el propio Gobierno de Canarias tendrá que demostrar su compromiso en la aplicación de las Directrices apoyando presupuestariamente la creación de los mecanismos adecuados para la rápida puesta en marcha de este instrumento de planificación, ratificando y nombrando ya, al personal que se encargue de la gestión.
Pero, esta vez, el Plan no se conforma con que sea su voluntad la que determine el futuro de este espacio natural, prisionero y cautivo del desarrollo turístico.
Si, a pesar de todos sus esfuerzos por coordinarlos, por ponerlos a trabajar, - a administraciones implicadas, sectores económicos y empresariales, colectivos ciudadanos favorecidos - ellos siguen si querer, si la ineficacia en la gestión se hace tangible y como dice el refrán Las Dunas de Maspalomas siguen muriéndose porque “entre todos la matamos y ella sola se murió”, el Plan prevé una salida digna: dar paso a otro modo de gestión, plantea la declaración de un Área de Gestión Integrada, un consorcio obligado de todas las entidades para ponerlos de acuerdo en la salvación de un símbolo que debe permanecer para todos los canarios.
Desde el Partido Verde Canario estaremos atentos al futuro de este emblemático lugar, y más allá de los quereres de unos y otros, exigiremos a los implicados que se responsabilicen con la parte que les corresponde en el cumplimiento de sus obligaciones con nuestra explotada Naturaleza Insular.

Más información: VER PLAN DIRECTOR

0 comentarios