Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: SE DETERIORA EL VOLCAN TENEGUíA

EL CONSISTORIO NO PUEDE FRENAR EL DETERIORO DEL TENEGUÍA PORQUE ESTÁ EN SUELO PRIVADO

El último volcán que entró en erupción en Canarias sufre una degeneración paisajística constante debido a las visitas incontroladas que recibe el cráter. La extracción de piedras y las basuras en la zona preocupan a un ayuntamiento que no puede actuar porque, según el alcalde, "no es de dominio público"
EL DIA (25/05/05)
Más de 50.000 visitas al año, según los datos aportados por el ayuntamiento de Fuencaliente, recibe de media el último volcán que entró en erupción en Canarias (26 de octubre de 1971), cifra que se ha incrementado considerablemente en los últimos años con la apertura del centro de visitantes del volcán San Antonio y de un nuevo hotel en el municipio.
La mayoría de estos turistas acceden al cráter del volcán Teneguía de forma incontrolada, sin vigilancia, mediante un acceso generado con el paso de los años por la acción de las pisadas en el terreno volcánico, por lo que la degeneración del cráter se ha hecho patente con el tiempo. El deterioro se refleja en la constante extracción de piedras y la aparición de basura depositada en varios puntos de una zona con gran valor paisajístico declarada Área de Sensibilidad Ecológica dentro del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía.
El Ayuntamiento de Fuencaliente, consciente de esta situación y ante las múltiples quejas que ha recibido sobre el estado que presenta el cráter volcánico, ha planteado la posibilidad de actuar en la zona creando un acceso controlado y construir un mirador a fin de evitar los daños que está sufriendo el volcán, cuidando y manteniendo el entorno. Pero la titularidad privada de los terrenos en los que se ubica el Teneguía imposibilita, según el alcalde, Pedro Nolasco Pérez, la intervención de la Administración local.
Este problema, comentó el mandatario local, "ha sido analizado en varias ocasiones en el consistorio. Se llegó a plantear la prohibición de las visitas no guiadas y la construcción de un centro de control, pero jurídicamente no es factible porque el área afectada por el volcán no es de titularidad pública, sino que cuenta con varios propietarios particulares".
Antes de la erupción, añadió, "estos terrenos eran destinados por sus dueños al pastoreo y tras la aparición del volcán, aunque sus propietarios nunca han puesto pegas para que se acceda a la zona, cosa que podrían hacer si se lo proponen, los terrenos siguen siendo privados porque no se ha puesto en marcha el mecanismo administrativo necesario para que sea de dominio público". Se refiere el alcalde a la intervención definitiva del Gobierno para ejecutar el plan de uso y gestión de este suelo. En ese sentido, señaló, por ahora sólo podemos limpiar la zona en colaboración con el personal de Medio Ambiente".
LA CLAVE
Las restricciones del plan gestor
El plan de uso y gestión de este espacio natural, que está siendo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, se encuentra en estos momentos en estado de avance. Presumiblemente, según informan desde dicho departamento, el documento irá a aprobación inicial entre los meses de agosto y septiembre del presente año. La previsión es que esté aprobado definitivamente en febrero de 2006. En cualquier caso, las competencias de la Consejería se centran en la elaboración y puesta en marcha del planeamiento del espacio, mientras que la gestión del mismo está encomendada al Cabildo insular. Según se recoge en el avance al que ha tenido acceso EL DÍA, "uno de los principales problemas de la erosión se debe a que muchas personas se aventuran por los campos de lava y lapilli del entorno, dejando su huella. Al tratarse de picón, en las pendientes acusadas, estos senderos improvisados aumentan considerablemente la pérdida de material de la loma con el consiguiente efecto visual". Esta situación no sólo se produce en el cráter, sino en otros espacios relacionados con el paraje natural, como las coladas lávicas y el Roque Teneguía, con serios problemas de conservación. Para ello, se marcará un régimen de usos y prohibiciones, entre las que se encuentra la imposibilidad de acceder a los senderos del paraje protegido con vehículos a motor y la de abrir nuevas vías. A esto se unirá la prohibición de transitar fuera de los caminos y senderos ya existentes, salvo por motivos de conservación. Sin embargo, en el texto del avance no se recoge ninguna particularidad en el caso exclusivo del cráter del volcán Teneguía, por lo que se entiende que el acceso será permitido a los visitantes.

http://83.175.206.50/2005-05-19/palma/palma0.htm"

3 comentarios

celia brito -

Olaaa abrebia mas las cosas plizZ

EMILIO -

Siempre amigos cabe la posibilidad administrativa de la expropiación de terrenos por causa de bien para la comunidad.Bueno la verdad es que por otra parte la atración turística derivada de cualquier isla reporta pingues beneficios económicos y sociales, amén de crear una imagen positiva cara ala comunidad internacional de el sitio que se visita. No obstante hay que tener cuidado con los rumores sobre hundimiento de cumbre vieja.Estos no befician si no a oscuros Intereses .No obstante no olvidemos que la tierra está viva y la Palma no es una excepción a parte de su juventud geológica. Saludos desde la peninsula.

helen -

deben publicar como hacer un volcan