Blogia
www.ecoboletin.com

EL PROTOCOLO DE KYOTO ENTRARÁ EN VIGOR EL PRÓXIMO 16 DE FEBRERO

EL PROTOCOLO DE KYOTO ENTRARÁ EN VIGOR EL PRÓXIMO 16 DE FEBRERO El Protocolo de Kyoto entrará en vigor el próximo 16 de febrero

El protocolo de Kyoto, por el que los países industrializados deben reducir sus emisiones conjuntas de seis de los principales gases de efecto de invernadero, entrará en ejercicio desde el 16 de febrero de 2005.

22 de noviembre de 2004

La cuenta atrás de 90 días para la entrada en vigor del Protocolo empezó el 18 de noviembre, al recibir el secretario General de la ONU el instrumento de ratificación de la Federación Rusa.

El acuerdo internacional afectará a 128 Estados. Sólo cuatro de los países industrializados no lo han ratificado: Australia, Estados Unidos, Liechtenstein y Mónaco. Los primeros han declarado que no se proponen ratificarlo, pese a que ambos son responsables de una tercera parte de los gases de efecto de invernadero emitidos por el mundo industrializado.

Por el contrario, países en desarrollo, como Brasil, China, India e Indonesia, son parte del Protocolo, si bien no tienen metas para la reducción de emisiones.

Desde la vigencia del Protocolo el 16 de febrero de 2005, treinta países industrializados estarán comprometidos legalmente a cumplir metas cuantitativas para reducir sus emisiones de gases de efecto de invernadero en el quinquenio 2008 - 2012 por debajo de los niveles de 1990. Un 8% en el caso de la UE y un 6% Japón

Además, el mercado internacional de comercio del carbón se convertirá en una realidad legal y práctica. El régimen de negociación de emisiones establecido por el Protocolo permite a los países industrializados comprar y vender entre sí créditos de emisiones; este enfoque basado en el mercado mejorará la eficiencia y el costo de las reducciones de emisiones.

Según los últimos estudios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, las emisiones globales de dióxido de carbono y otros gases de invernadero elevarán las temperaturas promedio mundial en 5,8ºC para fines de este siglo.También afectarán los patrones del tiempo, los recursos acuíferos, el ciclo de las estaciones, los ecosistemas y los eventos climáticos extremos.

FUENTE:Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Más información:
http://www.ipcc.ch
http://ipcc-ddc.cru.uea.ac.uk/

0 comentarios