Blogia
www.ecoboletin.com

KIOTO Y CONSTITUCION EUROPEA

KIOTO Y CONSTITUCION EUROPEA PARA LOS VERDES-PARTIDO VERDE LA MEJOR MANERA DE REFORZAR EL TRATADO DE KIOTO ES VOTAR SI A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.

Los Verdes-Partido Verde Canario celebrado la entrada en Vigor del protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el que los 141 países firmantes se comprometen a reducir la emisión de este tipo de gases entre 2008 y 2012 hasta reducir el nivel global un 5,2 por ciento por debajo de los resultados de 1990.

Los Verdes consideran que sin la voluntad política y el trabajo constante de la Unión Europea no habría sido posible que el protocolo de Kioto haya entrado en vigor, ya que desde su puesta en marcha en 1997 ha tropezado con numerosos obstáculos, especialmente con la postura de EEUU y Australia que se han negado sistemáticamente a ratificarlo. Solo con la ratificación de Rusia, tras un intenso trabajo de presión por parte de la UE ha podido entra en vigor ya que propio Protocolo señalaba que sólo entraría en vigor una vez ratificado por 55 países que supongan el 55 por ciento de las emisiones contaminantes.

Mediante el tratado que hoy entra en vigor a la UE le corresponde una reducción del 8 por ciento, y según el reparto interno de cuotas entre los socios, España puede aumentar sus emisiones un 15 por ciento. Pero estas emisiones en 2004 ya se superaban en un 45%. Canarias, que emite el 3,8% de las emisiones españolas de dióxido de carbono es la más rápidamente ha incrementado el valor de sus emisiones en esta última década.

Para Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde “estamos un momento histórico en la defensa del clima y del futuro de nuestro planeta, que coincide con que los canarios y canarias estamos convocados el próximo 20 de Febrero a manifestar nuestro apoyo al proceso constituyente que se esta dando en Europa”

Para los Verdes la única manera de contener el cambio climático es globalizar el ahorro energético y las energías renovables. De hecho la futura Constitución Europea señala que la política energética de la Unión, entre sus objetivos, fomentará la eficiencia energética y el ahorro energético; así como el desarrollo de energías nuevas y renovables (artículo III-256)

En este sentido, la aprobación de la Constitución europea dará cuerpo de ley a las actuaciones de la Unión Europea para proteger el medio ambiente a escala planetaria, ya que la protección del medio ambiente se configure como uno de los derechos, libertades y principios fundamentales de la Unión (artículo I-3), asimismo la Unión se comprometa a contribuir a elaborar medidas internacionales de protección y mejora de la calidad del medio ambiente y de la gestión sostenible de los recursos naturales mundiales para lograr un desarrollo sostenible (artículo III-292).

Los Verdes-Partido Verde Canario la mejor manera de reforzar el Tratado de Kioto es votar Si a la Constitución, pues con la misma aumenta las posibilidades de construir una mundo mejor y más habitable para todos. Ese es el compromiso que asume Europa a través de la Constitución, un compromiso que forma parte de los valores y de las reivindicaciones del movimiento ecologista.

*****
España será uno de los países más vulnerables al cambio climático, y según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer playas e inundar zonas construidas

Recomendamos la lectura del estudio que ha publicado hoy la oficina del cambio climático del ministerio. Es muy bueno en su presentación y demoledor en cuanto a sus previsiones. :
esta en: VER ESTUDIO

0 comentarios