Blogia
www.ecoboletin.com

POR UN SI EXIGENTE A LA CONSTITUCION EUROPEA

POR UN SI EXIGENTE A LA CONSTITUCION EUROPEA David Hammerstein. Eurodiputado Verde

Argumentos a favor de la Constitución Europea

IDEAS GENERALES

De no ser aprobado el actual tratado constitucional, la única alternativa real a esta constitución es mucho peor: la parálisis histórica en el vigente Tratado de Niza (menos Europa, menos democracia y menos unidad supranacional).
En el actual contexto político mundial y con la re-elección de Bush, ante la crisis ecológica galopante, y ante los múltiples conflictos regionales, es más urgente que nunca el avanzar hacia la unidad política de Europa para poder actuar como un fuerte actor político en el escenario y los riesgos mundiales. El posible freno al avance constitucional europeo debilitaría el papel moderador y estabilizador de Europa en el mundo.
La gran mayoría de la oposición ciudadana al proyecto constitucional es anti-europeista. Son principalmente los defensores de la soberanía de los estados nacionales actuales, la derecha nacionalista y de los populismos xenófobos. Por tanto el no a la constitución se sumaría y fortalecería el No de las fuerzas sociales y políticas más reaccioanarias y retrógadas de Europa.
Si llegara a ser muy amplio el voto del NO a la Constitución, o si se diera una gran abstención en la participación de la ciudadanía europea, el futuro de Europa sería gestionado políticamente por las fuerzas políticas conservadoras en Europa (ahora mayoritarias en el parlamento de Bruselas), lo que significaría un freno histórico para la necesaria construcción de una Europa más democrática y más fuerte.
El texto constitucional no limita la participación en las instituciones europeas de las nacionalidades sin estado, como es en el caso de las regiones de Bélgica, Alemania o Austria. España, como ha expresado al respecto el presidente de gobierno Zapatero. Es decir, queda en manos de los gobiernos nacionales el establecer los mecanismos legales que posibiliten la participación y presencia de las nacionalidades, incluyendo posiblemente la reforma de la Constitución Española. Por tanto, tampoco se cierra el paso al uso público y oficial del Catalán. Es decir, el documento constitucional no es por tanto un impedimento y cierre histórico. En todo caso, será una cuestión abierta y negociable en función de la voluntad política de los gobiernos.
La Carta de Derechos Fundamentales de la Constitución es necesaria para que pueda constituirse como la base legal indiscutible de futuras conquistas de derechos sociales, culturales y ambientales.
Este texto constitucional no es fruto de fáciles o de rápidas negociaciones entre los estados y gobiernos. Por el contrario, el proyecto europeo es un sueño que ha costado décadas en fraguarse. Es el resultado de un arduo y largo proceso de equilibrios, consenso y negociación entre la Convención (eurodiputados, diputados y consultas con organizaciones sociales) y los gobiernos de 27 países.
8. La inmensa mayoría del Grupo Verde en el Parlamento Europeo y los partidos verdes más fuertes de Europa apoyan la Constitución, como son los partidos verdes de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria y Finlandia.

15 avances de esta constitución europea

1. Su mismo carácter constitucional. Introduce una lógica opuesta a la de los tratados internacionales, en vigor desde el comienzo de la construcción europea.

2. Confirma la orientación federal de la Unión Europea. Reconoce su doble legitimidad, procedente de los ciudadanos y de los Estados.

3. Desarrolla los valores y objetivos de la Unión Europea desde una concepción progresista de ciudadanía europea. Muy superior al de muchas constituciones de los Estados miembros. Además de incluir los valores de la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos, también apuesta por los valores igualitarios en las relaciones entre mujeres y hombres, por la justicia y equidad social, por la solidaridad y la economía social de mercado, por el pleno empleo, por el desarrollo sustentable y la protección de los ecosistemas natuarles, por la no-discriminación y protección de las minorías, y por la erradicación de la pobreza.

4. Otorga a la Unión personalidad jurídica propia. Simplifica radicalmente las disposiciones legislativas (reducidas a leyes europeas y leyes marco europeas), y facilita así su elaboración, aplicación, comprensión y control democrático.

5. Integra la Carta de Derechos Fundamentales con carácter jurídicamente vinculante, llenando así de contenido el concepto de ciudadanía europea.

6. Refuerza las capacidades de la Unión en política exterior y defensa . Con los nuevos principios constitucionales se avanza hacia una única política exterior conjunta: el multilateralismo, el respeto al derecho internacional, la legitimidad de la ONU, la solución negociada de los conflictos, la cooperación para el desarrollo y la defensa de los derechos humanos, la solidaridad mutua frente al terrorismo, y el espacio de libertad, seguridad y justicia, la Carta de Derechos, el diálogo social, la cláusula social horizontal y el reconocimiento de la capacidad comunitaria para legislar sobre los servicios públicos (lo que ha impulsado el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos a la Constitución).

7. Reafirma modestamente la política de cohesión económica, social y territorial.

8. Democratiza la adopción de las leyes de la Unión Europea. También incluye la elaboración de los presupuestos, que serán aprobados conjuntamente por el Parlamento Europeo y el Consejo en un 95% de los casos, un porcentaje mucho más elevado y representativo de lo que se da en la actualidad.

9. Extiende el uso de la mayoría cualificada para las votaciones y decisiones. Definiéndola con el doble criterio de población y número de Estados, en coherencia con la doble legitimidad política de la Unión, y reduciendo así la paralizante y antidemocrática unanimidad de los gobiernos.

10. Amplía el terreno para una mayor cooperación entre los países que deseen ir más lejos y más deprisa.

11. Clarifica la división de poderes. Con un legislativo bicameral formado por el Consejo y el Parlamento Europeo (la institución más reforzada por la Constitución), y con la consolidación de la Comisión Europea como "gobierno" de la Unión, se aumentará la legitimidad democrática en la elección de su presidente. Las nuevas figuras que se crean, como son la del presidente estable del Consejo Europeo y la del ministro de Asuntos Exteriores de Europa, contribuirán a la eficacia y visibilidad de las decisiones comunitarias.

12. Introduce la idea de democracia participativa de la sociedad civil europea. Estructura el diálogo con la sociedad civil, y crea la Iniciativa Legislativa Popular europea.

13. Institucionaliza la Convención en el proceso de reforma constitucional.

0 comentarios