Blogia
www.ecoboletin.com

A BRUSELAS LA PROTESTA CONTRA EL PROYECTO DEL ISTMO

A BRUSELAS LA PROTESTA CONTRA EL PROYECTO DEL ISTMO LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO LLEVAN A BRUSELAS LA PROTESTA CONTRA EL PROYECTO DEL ISTMO, EXIGIENDO QUE SE APLIQUEN LAS POLÍTICAS EUROPEAS QUE DAN AUDIENCIA A LOS CIUDADANOS .
COMUNICADO DE PRENSA(8/11/04)
Una delegación de los Verdes- Partido Verde Canario realizará mañana martes una protesta contra el Proyecto del Istmo en Bruselas. Presentarán una denuncia ante la Comisión europea dirigida contra el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria por incumplimiento de los mecanismos europeos de participación ciudadana en las previstas obras del Istmo de Las Palmas de Gran Cana-ria, tales como La Agenda 21 y la Convención Europea del Paisaje.

Los Verdes denuncia ante las autoridades europeas que la Corporación de Gobierno del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo Insular y la Autoridad Portuaria de Las Palmas pretenden urbani-zar una fracción del litoral de la Ciudad, procediendo a la construcción de grandes torres sin tener en cuenta la opinión ciudadana. Así como la celebración de un concurso de ideas restringido en el que participan va-rios arquitectos designados directamente por los promotores cuya suspensión ha sido solicitada, por vía judicial, por la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) .

Denuncian Los Verdes que la mencionada operación urbanística esta sumida en el oscurantismo y en nin-gún momento de ha contado con la opinión de los ciudadanos, ni de las organizaciones, colectivos y fuerzas políticas que lo representan.

Afirman los Verdes que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha tenido en cuenta ninguno de los mecanismos de participación ciudadana imperantes en la unión europea, tales como La Agenda 21 o la Convención Europea del Paisaje. que especifica que las políticas del paisaje, tanto en cuanto a su definición como a las estrategias de desarrollo y gestión de los mismos deben ser formulados por "las autoridades competentes, mediante consulta pública, la participación de los agentes sociales concernidos y de las auto-ridades locales y regionales

Los Verdes opina que el espacio que recorre la ciudad desde la playa de la Laja a El Rincón, incluyendo La Isleta, El Confital y el Muro Lloret deben tener un tratamiento integral que sirva para dotar a la ciudad de los espacios libres que tanto necesita y de los que ha carecido históricamente.

Además se solicita a las autoridades europeas que se realice un seguimiento, control y evaluación am-biental previa de las obras públicas que se pretendan financiar a través de la Reserva de Inversiones Cana-ria (fondos RIC), Así como de una posible utilización de los fondos estructurales y de cohesión.

La delegación de Los Verdes-Partido Verde Canario compuesta por 9 miembros, que representan a todas las islas canarias, viaja con el propósito de solicitar a la Unión Europea, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea un mayor control de las obras públicas que se financian a través de los fondos estructurales y de cohesión."

0 comentarios