Blogia
www.ecoboletin.com

PEATONALIZACION DE VEGUETA

PEATONALIZACION DE VEGUETA FOTO: AQUÍ IRA UN PARKING (PLAZA SANTO DOMINGO)

LOS VERDES PARTIDO VERDE CANARIO CRITICA LA INTENCION DEL AYUNTA-MIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DE PEATONALIZAR VARIAS CALLES DE VEGUETA Y , EN SU LUGAR, PROPONE MEDIDAS DE CALMADO DEL TRAFICO

COMUNICADO DE PRENSA
6 de noviembre de 2004

Los Verdes- Partido Verde Canario no comparte la anunciada intención por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de peatonalizar las calles de López Botas, Mendizábal y otras en el barrio de Vegueta. En su lugar propone que se elabore un plan integral que contemple las necesidades de los vecinos y las del barrio. Todo ello res-petando el carácter histórico monumental del barrio. y consultando a los vecinos para es-tudiar sus necesidades. Este Plan debería contener una serie de medidas que hagan compatible la vida normal de un ciudadano con la conservación de un casco histórico.
La nueva política de conciliación de tráfico y peatones que propone Los Verdes se llama “calmado de tráfico”. Se trata de colocar impedimentos físicos al tráfico con el fin de dar prioridad al peatón o al juego infantil en las calles.
Los Verdes critica que ha pesar de haberse hecho un circunvalación que ha llenado de asfalto y horribles viaductos nuestra isla, los coches siguen penetrando en Vegueta ahogando el barrio con total impunidad.
Con la peatonalización se pretende justificar la construcción de nuevos aparca-mientos en centro históricos, que llevarán una plazoleta encima pero sin árboles. como el que se pretende construir en la Plaza de Santo Domingo.
Según Los Verdes Vegueta exige más mimo y más cuidado, la peatonalización no es la panacea tal vez haya que aplicar medidas de calmado de tráfico, pero se trata de recuperar la calidad de vida de Vegueta y frenar el éxodo de vecinos hacia otros barrios capitalinos, porque en su barrio no hay quien viva: ni con tráfico, ni con peatonalización.
Los Verdes hacen extensiva la propuesta de “pacificación del tráfico” a todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Si bien cada barrio exigirá la implantación de unas medidas diferentes porque cada realidad es distinta; en unos habrá que instalar lo-mos elevados o badenes; en otros habrá que hacer desaparecer la estricta división entre calzada y acera; en otros habrá que plantar árboles o mobiliario urbano que impida la cir-culación en línea recta y en todos, sin excepción, habrá que reconducir el tráfico pesado y el externo para que no atraviese zonas residencial o histórica.

1 comentario

Pablo Sansó -

Hola, tengo 24 años, vivo en la plaza Sto. Domingo, he pasado toda mi vida en este lugar dandole patadas a un balón y apriendiendo mucho sobre la amistad, en definitiva me he criado aquí. Más allá de lo que esta Plaza significa a nivel histórico (por cierto invitaría a determinados políticos a favor de este proyecto que se documentasen sobre el tema), es lo que significa a nivel social, cada día vienen a jugar muchisimos niños, a cotillear las ancianas de la zona y a iniciar sus amorios jovenes soñadores. Sólo diré que si algún día quieren destruir este lugar único tendrán que luchar por ello, no se lo pondremos fácil.