Blogia
www.ecoboletin.com

BASTA DE MANIOBRAS MILITARES!!!

BASTA DE MANIOBRAS MILITARES!!! LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO EXIGEN QUE NO SE LLEVEN A CABO LAS PREVISTAS MANIOBRAS MILITARES SINKEX-04

Los Verdes-Partido Verde Canario ha mostrado su preocupación por las previstas maniobras milita-res de la Armada española en aguas próximas a Canarias y han solicitado al Gobierno de Canarias que haga respetar la declaración del archipiélago como “Zona Marina Especialmente Sensible” impidiendo la celebración de las mismas por el riesgo que supone para la biodiversisdad marina, especialmente cuando se van a realizar en una zona de interés comunitario medioambiental, en la que habitan numerosas espe-cies de zifios, el delfín mular y la tortuga boba.

Los Verdes advierten que las próximas maniobras Sinkex-04, cuya realización está prevista los días 14 y 15 de octubre, al oeste de la isla de El Hierro, tendrán previsiblemente las mismas consecuencias que las operaciones Neotapón 2003 y Eagle 2004, que produjeron la muerte de un numero indefinido de zifios.

Los Verdes recuerdan que necropsias realizadas por veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, (ULPGC) de los zifios aparecidos tras la realización de las últimas maniobras militares "Majestic Eagle 04", presentaron un "embolismo graso sistémico ", que es la misma lesión detectada en septiembre de 2002 en los 14 zifios que vararon en aguas de Canarias tras las maniobras militares Neota-pón. Tras ese suceso el director general del Medio Natural del Gobierno canario, Juan Carlos Moreno afirmó “que este tipo de dolencia está relacionada con la utilización de sonares activos de media frecuencia, que, también fueron empleados en las maniobras efectuadas recientemente por la OTAN en las que participó España.” La armada española dispone precisamente de esos peligrosos radares de media frecuencia, que sin duda utilizarán en las próximas maniobras.

Los Verdes piensan que es fundamental que tanto las instituciones canarias, como la ciudadanía se movilicen contra este nuevo atentado ecológico sobre nuestra biodiversidad marina.

Por todo ello el Partido Verde canario ha solicitado a través del diputado verde Francisco Garrido, las debidas explicaciones del Ministro de Defensa José Bono e insta al Gobierno de Canarias a que, en la medida de sus posibilidades, intente impidir la realización de las nuevas maniobras militares .

0 comentarios