Blogia
www.ecoboletin.com

TRANSPORTES PÚBLICOS CAROS.

TRANSPORTES PÚBLICOS CAROS. Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro del Partido Verde Canario.

Las Palmas de Gran Canaria necesita con urgencia un sistema de transporte público mas eficaz y barato que el actual. La capacidad de movimiento en esta capital en guagua se caracteriza por ser prácticamente nula, al menos desde un punto de vista eficaz y saludable.
Las paradas siempre tiene gente que desespera, los trayectos no son adecuados y los precios del día a día, el bono, es demasiado caro. Las tarjetas de estudiantes y jubilados resuelven una parte importante pero mínima en relación con el amplio problema de la movilidad de los ciudadanos.
El más necesario de todos el que mas gente puede fidelizar, el bono de viaje, es demasiado caro. Con 0,90 euros ( 150 ptas ) puedes comprar dos botes de leche, dos garrafas de agua de 5 litros, ..
Para trayectos cortos, le sale mas rentable a un padre de familia coger su coche particular y llevar los hijos y sus amigos al campo de futbol, a los Centros Comerciales, a la playa, que enviarlos en guagua. Mas si no son usuarios habituales. El 90 % de los trayectos de vehículos en esta ciudad son posiblemente menores de 10 kms, que podrían ser perfectamente cubiertos por guaguas eficaces y organizadas, baratas y puntuales.
Si nos fijamos en el número de pasajeros que hay en los vehículos a nuestro alrededor en la carretera, comprobaremos que, en un 90 % de los casos, no es superior a 1. Es decir, una persona, un coche, en un muy alto porcentaje de los casos. En el trajin de vida de hoy, nadie resiste las innumerables colas de espera por la guagua 30 minutos, pagando más de lo aceptable y con un alto coste en tiempo para realizar el desplazamiento.
Por todo eso debemos hablar de fracaso en el transporte público.
Uno espera que los gestores de lo público se pongan manos a la obra para subsanar esta situación, pero una vez más nos damos cuenta de que nuestra ingenuidad no tiene límites.
Desde el Partido Verde Canario creemos que es necesario potenciar y poner en marcha un Plan de Ordenamiento del Transporte Público en la ciudad.
Y la resolución de ese Plan podría dar lugar a la adecuación de las dimensiones de los vehículos públicos en función de la demanda, el redimensionamiento de los trayectos no solo con vistas en la rentabilidad de cada línea y una adecuada oferta de servicios directos origen-destino, para aquellas rutas con mayor demanda en determinadas horas.
Y, les aseguro, con esas mejoras, seriamos muchos los que dejaríamos nuestros vehículos aparcados en el garaje.

1 comentario

alvaro -

buen comentario. buena reflexión. también es necesario hablar de mejora dotacional, y en ese aspecto, entra el tranvía o metro ligero, que el PP desde que llego al Cabildo y al Ayuntamiento lo tiene guardado en un cajón.