Blogia
www.ecoboletin.com

EQUO GRAN CANARIA ALERTA DE LA INSTALACIÓN DE UNA INCINERADORA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

EQUO GRAN CANARIA ALERTA DE LA INSTALACIÓN DE UNA INCINERADORA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

ALERTAN DE LA INSTALACIÓN DE UNA INCINERADORA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
 
Equo Gran Canaria ha denunciado hoy que el Cabildo de Gran Canaria  destina 214 millones de euros a la instalación de una incineradora de residuos en salto de Negro (Las Palmas de Gran canaria) , “dañina para la salud y el medio ambiente” y tan solo 12.000 mil euros a la reutilización de residuos.
 
La nueva organización política, liderada por Juan López de Uralde y surgida de la unificación de 30 organizaciones verdes, denuncia que el Plan Territorial Especial de Residuos de Gran Canaria (PTER), que se encuentra en periodo de exposición pública desde el 14 de julio, prioriza la incineración frente al reciclaje dedicando 214 millones de euros una incineradora y tan solo 12.000 mil euros a la reutilización de residuos.
 
Equo considera un despropósito que “casi la mitad del presupuesto del Plan irán destinados a construir una  incineradora en Salto del Negro. De las inversiones previstas en el PTER que suman  441.239.117€ , se destinarán  a construir una incineradora 214.690.000 € “.
 
Equo califica de “error” instalar una incineradora en Gran Canaria por su carácter contaminante y alerta de  los posibles efectos dañinos para la salud ya que “las dioxinas emitidas  por este tipo de instalaciones pueden provocar cánceres según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Francés de Vigilancia Sanitaria, sobre la incidencia del cáncer en las proximidades de las incineradoras de residuos sólidos urbanos ha determinado la relación entre la emisión de estas instalaciones y la incidencia de esta enfermedad”.
 
Continua la nota de prensa afirmando que “resulta curioso que un documento de esta importancia, que marcará la política insular de residuos en la próxima década se someta a exposición pública en verano”.
 
Equo apuesta por “un gestión adecuada de los residuos  basada en la prevención y la reutilización y propone abordar la gestión de los residuos como una oportunidad primordial para la isla de aprovechar los recursos, creando puestos de trabajo y materias primas, que surgen con un cambio del actual  modelo caótico de gestión “
 
Además añade que “las incineradoras contribuyen al calentamiento global y son extremadamente caras en su construcción y posterior funcionamiento. Siendo más barato invertir en la clasificación de residuos y su posterior el reciclado en una planta adecuada de tratamiento”.
 
Recuerda Equo que la Directiva europea 2008/98/CE reconoce los inconvenientes de la incineración, afirmándose en dicho documento que “Los Estados miembros deben apoyar el uso de reciclados (tales como el papel recuperado), con arreglo a la jerarquía de residuos y con el objetivo de una sociedad del reciclado, y no deben apoyar el vertido o la incineración de dichos reciclados siempre que sea posible”.
 
Equo hace un llamamiento a los vecinos afectados, “que somos todos los habitantes de Gran Canaria”, se afirma en la nota de prensa, a presentar alegaciones al PTER y anuncia que planteará una fuerte oposición al proyecto para evitar que pueda materializarse.
 
 
Más información
 
Domingo Afonso. Coordinador de Prensa 609425880
equo.grancana...@yahoo.es
 
 
REFERENCIAS UTILIZADAS:
 
 El PTER esta disponible en:
 
 http://planesterritoriales.idegrancanaria.es/

PTER GC
 
http://planesterritoriales.idegrancanaria.es/PTE-R.xml

CONVOCATORIA DE  EXPOSISICÓN PÚBLICA:
 
http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2011-137-3892.pdf
 
DIRECTIVA 2008/98/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
 
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:312:0...
 
 
Estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia (InVS).
 
http://noalaincineracion.blogspot.com/2008/04/nota-de-prensa-de-la-co...


0 comentarios