Blogia
www.ecoboletin.com

NACE LA PLATAFORMA “LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN”

NACE LA PLATAFORMA “LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN”

Se constituye en Gran Canaria la plataforma “La incineración NO es la solución”, con el objetivo de frenar la implantación de una planta incineradora en Las Palmas de Gran Canaria y aportar soluciones a la gestión de los residuos.

 

Pilar Álvarez,  representante de esta iniciativa, ha declarado que “con el objetivo de aunar los esfuerzos con los que durante décadas se ha luchado en Gran Canaria para que se resuelva la gestión de los residuos de forma sostenible y con la participación de la población, distintos colectivos ecologistas, políticos, vecinales, sindicatos y ciudadanos a título individual están coordinándose en la Plataforma Gran Canaria: “La incineración NO es la solución”.

 

La Federación Ecologista Ben Magec y el colectivo Turcón-EeA, entre otros federados a la misma, así como el nuevo movimiento sociopolítico EQUO, y diversas asociaciones de vecinos de Gran Canaria, informan de las acciones a tomar ante la  apertura a información pública del Plan Territorial Especial de Residuos de Gran Canaria” afirma Pilar Álvarez.

 

Según Equo “El Plan Territorial de Residuos de Gran Canaria (PTER) lleva gestándose 3 años, primero con el PSOE y NC, y después con el PP y CC . Es ahora cuando con el brevísimo plazo para alegaciones de 1 mes, en pleno verano, la corporación insular pretende que pase sin participación pública un Plan que condicionará el futuro de la gestión de residuos de Gran Canaria hasta el 2018.

 

Ni el nivel de inversiones, más de 400 millones de euros, ni la magnitud del sistema de incineración, casi el 50% del presupuesto, ni las implicaciones que afectan a la salud y al modelo de desarrollo socioeconómico de Gran Canaria, van a solucionar de forma sostenible el problema que ha supuesto décadas de fracaso en la gestión de residuo” se afirma en la nota de prensa de Equo.

 

Desde la Plataforma manifiestan que se exigirá a la administración insular un planteamiento participativo del PTER, para que se tomen en cuenta las demandas históricas que ha mostrado claramente la oposición ciudadana y la comunidad científica a la incineración de residuos.

 

Pilar Álvarez afirma que “En el PTER se plantean medidas que priorizan a nivel económico y temporal la incineración de residuos, dejando de lado la planificación tendente a los modelos de prevención de residuos en origen, aprovechamiento de las materias primas mediante reutilización y reciclaje, apoyo a los empleos verdes en éste ámbito, educación de hábitos de consumo y sensibilización ciudadana, así como incentivos para la reducción y penalizaciones para el exceso de generación de residuos.

 

 Concluye Pilar Alvarez realizando un llamamiento a las entidades y ciudadanos afectadoa a la primera reunión de la Plataforma, que  tendrá lugar el próximo martes 26 de julio a las 18,30 , en el local de la Federación Ecologista Ben Magec, situado en el número 16 de la capitalina calle Eusebio Navarro .

0 comentarios