Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE CANARIAS DE LA MUERTE DE TRES TIGRES EN AGÜIMES.

LOS VERDES RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE CANARIAS DE LA MUERTE DE TRES TIGRES EN AGÜIMES.

Foto: Chimpance enjaulado en Cocodrilos Park (Los Verdes 2008)

El portavoz de Los Verdes del Sureste de Gran Canaria, Domingo Afonso. recordó que el partido ecologista lleva años denunciando la “mala situación” de los zoológicos en Canarias y de manera especifica el zoológico grancanario de Cocodrilos Park, en el que hoy han tenido que ser abatidos 3 tigres por la Guardia 


Los Verdes denunció en 2007 ante la a la Comisión europea, a través del entonces eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, “la situación caótica de los zoológicos en Canarias”, lo que originó una investigación por parte de las autoridades europeas.


Los Verdes basó su denuncia en una escasa aplicación de La Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos que fue transpuesta a la legislación española por la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.


Según Los Verdes “el interés conservacionista de los zoos en Canarias es mínimo y además las escasas especies que podrían participar en programas de conservación en muchos casos no lo hacen.”


Según Afonso “Los zoológicos de Canarias carecen de una política educativa, siendo muy pobre la información aportada por los paneles informativos, y en general, tienen un valor educativo muy bajo. No aportan información básica para el conocimiento de las especies y su estado de conservación, limitándose a espectáculos con animales cuya función educativa es muy dudosa al convertirlos en meros payasos de circo. Además en muchos casos se fomenta un contacto directo entre el público y los animales con los consecuentes riesgos sanitarios y de seguridad”.


Según el portavoz de Los Verdes “ la mayor parte de los zoos en Canarias no garantizan el bienestar físico y psíquico de los animales y no cumplen las medidas de seguridad, no asegurando la integridad física ni de visitantes ni de animales, ni previenen la transmisión de enfermedades entre las especies exhibidas y la fauna autóctona”.


Domingo Afonso declara que “dado el creciente número de animales exóticos y salvajes que son incautados por la Delegación de Aduanas o la Guardia Civil de la Naturaleza se debería establecer en Gran Canaria un santuario para recogerlos y posteriormente reintroducirlos en su medio, con las condiciones de vida que merecen especies de alto valor biológico, algunas como el chimpancé de características genéticas casi idénticas al ser humano”


“En la actualidad no existe en Gran Canaria instalaciones públicas adecuadas para ello, de modo que esta labor está siendo desempañada por un zoológico de Agüimes , que sin embargo cuenta con escasa ayuda de la Administración y tiene que autofinanciarse mediante las visitas al centro de residentes y extranjeros” afirma el portavoz de Los Verdes.


Concluye el portavoz de Los Verdes exigiendo al Gobierno de Canarias “que haga cumplir la legislación europea sobre Zoologicos especialmente en lo que a las condiciones de seguridad se refiere”

0 comentarios