Blogia
www.ecoboletin.com

FAROLAS CONTAMINANTES EN LAS CANTERAS

FAROLAS CONTAMINANTES EN LAS CANTERAS

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria ha tildado de “verbena permanente”  las nuevas farolas instaladas en el Paseo de Las Canteras que se inauguran hoy, considerándolas una fuente de excesiva contaminación lumínica.

 

El portavoz municipal de Los Verdes, Rafael Rodríguez, ya había criticado “la instalación de un número excesivo de nuevas farolas en el paseo de Las Canteras” afirmando que “ son un gasto innecesario y perjudican la imagen de la playa, ya que el diseño recargado de las mismas ha generado una pantalla de mamotretos que impide disfrutar plenamente del hermoso paisaje de la Playa de Las Canteras durante el día y han convertido en una verbena permanente al paseo de Las Canteras, durante la noche”


Según el portavoz de Los Verdes “el impacto nocturno de las nuevas farolas es mayor del que nos imaginábamos, pues llevan incorporadas en el soporte  numerosas lucecitas que iluminan toda la estructura y provocan contaminación lumínica impidiendo el disfrute de la visión nocturna del mar”.

 

“El uso excesivo e irresponsable de la energía eléctrica en el alumbrado de exteriores es la causa de una nueva agresión medioambiental que ha convertido a Gran Canaria en una antorcha de fotones que impide la visión nocturna de las estrellas y que incluso llega a perjudicar la calidad de las observaciones en el Observatorio Astronómico del Roque de Los Muchachos en La Palma” afirma Rodríguez.

 

Según Rafael Rodríguez “El uso de la electricidad para generar luz ha constituido un innegable factor de progreso, pero no es menos cierto que su mal uso se ha convertido, lamentablemente, en una expresión característica más de nuestro irracional estilo de vida consumista. Alumbramos alegremente el cielo con fines supuestamente ornamentales, comerciales, propagandísticos y lúdicos”.

 

Argumenta el portavoz de Los Verdes que  “La contaminación lumínica afecta a nuestra salud y bienestar ya que una variación en la iluminación ambiental natural puede producir alteraciones en los patrones de la liberación de determinadas hormonas (melatonina; cortisol, prolactina y las hormonas del crecimiento) y con ello desequilibrios orgánicos a distintos niveles”.

 

“El modelo luminotécnico vigente prima el deslumbramiento porque se basa en la falsa concepción de que el exceso de luz incrementa la visibilidad y los ciudadanos, inconscientes de ello, demandan más luz a los responsables públicos, en la creencia de que su seguridad personal aumenta con el exceso” según Rodríguez.

 

“Las Nardyfarolas , por la excesiva iluminación nocturna, son fuente intrusión lumínica al estar próximas a las fachadas de las viviendas del paseo de Las canteras  cuya luz invade el interior de las viviendas y la intimidad de los vecinos” asegura Rafael Rodríguez.

 

Por otra parte “La contaminación lumínica tiene efectos comprobados sobre la biodiversidad de la flora y la fauna nocturna pudiendo causar daños en los pollos de pardela cenicienta que abandonan el nido y durante sus primeros vuelos nocturnos son atraídos por las luces artificiales, sufriendo caídas y choques al confundir la luz con la línea blanca de las olas del mar”

 

“Por todo ello Los Verdes proponemos la ampliación a toda Canarias de La Ley del Cielo, actualmente vigente para La Palma y parte de Tenerife que impediría la colocación de mamotretos luminosos como las Nardyfarolas” afirma Rafael Rodríguez.

 

Según Los Verdes “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria debería impulsar los cambios necesarios en las redes de alumbrado público para disminuir la contaminación lumínica del alumbrado público”.

 

El portavoz de Los Verdes en Las Palmas de Gran Canaria, concluyó pidiendo  a  Nardy Barrios, que se replantee la ubicación de la nuevas farolas, espaciándolas más y manteniendo apagadas las bombillas que de manera innecesaria alumbran la estructura de las mismas.

 

 

0 comentarios