Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE ICOD DENUNCIA EL ABANDONO DE LA PLAZA Y ERMITA DEL CALVARIO.

LOS VERDES DE  ICOD DENUNCIA EL ABANDONO DE LA PLAZA Y ERMITA DEL CALVARIO.

Los Verdes de Icod de los Vinos ha denunciado hoy “el deterioro progresivo” que está sufriendo la ermita y plaza del Cristo del Calvario, zona del casco histórico declarado como Bien de Interés Cultural, reclamando una actuación urgente de la nueva Corporación municipal. 

Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod, ha denunciado el deterioro del histórico enclave Icodense asegurando que “los chorros de el Calvario están secos y ya no emana agua de ellos como antaño” El portavoz de los Verdes explica que “en la trasera de la ermita se deposita una montaña de basura debido a la falta de contenedores variados, agravándose la situación por el no cumplimiento de los horarios por parte de algunos vecinos”.

También ha mostrado Jonás su preocupación por la conservación del lugar ya que “detrás del retablo de la ermita se están generando  importantes humedades, por no existir una acera perimetral que proteja a las gruesas paredes de la escorrentía de las aguas pluviales”. Asegura Jonás Pérez que “las aceras están en mal estado debido a que el pavimento está bacheado por las raíces siendo muy fácil torcerse un tobillo o tener caídas. Los jardines no son limpiados ni regados por personal municipal, dando como consecuencia que se haya secado un Laurel de Indias antiguo” 

Explica Jonás que “!una vecina de avanzada edad que está muy unida al lugar, es la encargada de cuidar la ermita, y por si fuera poco ante la dejadez del ayuntamiento, también barre la plaza y cuida los jardines. Mención especial hay que hacer para la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario ya que costeó e instaló unas puertas exteriores para cerrar por la noche la plaza, debido a que tristemente se sucedieron destrozos y posibilidad de robar en la ermita con su frágil puerta acristalada. Hoy en día, la mayordoma es la encargada de abrir la privada plaza a las 8:00h de la mañana y cerrarla a las 8:00h de la tarde, siendo de agradecer que con la carencia de zonas verdes se nos permita el acceso a todos los ciudadanos”.

Afirma Jonás que en breves días se iniciarán las solemnes fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, y será triste observar como se van a gastar miles de euros en fuegos artificiales en unos pocos minutos, mientras por el contrario, se olvida y degrada nuestro Patrimonio Histórico y Artístico heredado de nuestros antepasados.

Para Los Verdes es prioritario la restauración de los chorros y abordar la limpieza periódica de la plaza y el mantenimiento de los escasos jardines por personal municipal, lo que implica la ubicación de contenedores variados posibilitando que posibiliten el reciclaje de los residuos. Propone Los Verdes peatonalizar la trasera de la ermita y la zona de los chorros, limitando el acceso a taxis y a los vehículos de vecinos. Asimismo sería conveniente repavimentar las aceras que bordean la ermita con piedra natural y  cambiar los deteriorados bancos de hormigón por otros de cerrajería y madera.  Otras actuaciones propuestas por Jonás sería eliminar las escaleras de la entrada intermedia y crear una rampa accesible con barandillas y construir unos aseos públicos, máxime cuando el Calvario se considera la entrada de Icod, existiendo una gran afluencia de ciudadanos debido a la existencia de una transitada parada de guaguas, así como de la parada de taxis más importante del municipio.  Concluye Jonás diciendo que “todos los problemas denunciados tienen solución, y pasan por invertir más dinero en la protección y conservación del patrimonio lo que implica que nueva Corporación municipal salga del municipio a buscar la financiación para acometer las inversiones necesarías”

0 comentarios