Blogia
www.ecoboletin.com

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE CANARIAS DE LOS VERDES EUROPEOS .

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE CANARIAS DE LOS VERDES EUROPEOS .

Todos los eurodiputados verdes y varias decenas más de dirigentes del Partido Verde Europeo, encabezados por los copresidentes del grupo parlamentario Mónica Frassoni y Daniel Cohn-Benit, han estado durante una semana en Las Palmas de Gran Canaria preparando el próximo curso parlamentario en el auditorio Alfredo Kraus de La Playa de las Canteras.  

La elección de Gran Canaria como sede para el encuentro de Los Verdes europeos no ha sido por casualidad, sino porque constituye un laboratorio en el que se están expresando al máximo nivel los principales problemas sociales y medioambientales que afectan al conjunto de los europeos, tales como la inmigración irregular, la seguridad alimentaría, la crisis energética, el urbanismo descontrolado, la corrupción política o el agotamiento de los recursos marinos.    Pero también han quedado fascinados por nuestras maravillosas playas, las medianías, el Norte de Gran Canaria, por nuestra biodiversidad y clima,  y de manera especial por nuestro pueblo y por nuestra gastronomía. 

La primera actividad del encuentro que realizarán Los Verdes europeos fue embarcarse en un catamarán, en la localidad costera de Puerto Rico, quedando “flipados” por las decenas de delfines, varios calderones y hasta una ballena rorcual. Fue una bonita manera de dar la bienvenida a nuestros colegas europeos.   Muchos fueron los temas abordados en sus sesiones de trabajo, aunque la búsqueda de propuestas para hacer frente a la inmigración irregular ha sido la tarea principal de los eurodiputados. En este sentido fue de gran utilidad la visita realizada a los centros de retención de inmigrantes de Gran Canaria en la que pudieron recibir directamente de los afectados sus preocupaciones por el régimen de aislamiento al que están sometidos.  

Hemos concluido que el impacto de la política europea es el origen del problema de la inmigración irregular en los países africanos. Es el caso de la política pesquera o las ayudas a la exportación de productos agrícolas que destruyen las economías locales y fuerzan a los jóvenes africanos a emigrar. 

Los eurodiputados pudieron comprobar, durante una visita al Puerto de La Luz que efectivamente somos receptores del pescado capturado por flotas piratas que acaban con los recursos pesqueros de los países africanos, forzando a la inmigración a muchos jóvenes pescadores. 

Los eurodiputados están de acuerdo en que Canarias ha llegado al tope de su capacidad de carga desde el punto de vista medioambiental y social, y no puede estar sola ante este problema., por lo que Europa debe poner todos los medios para luchar contra la inmigración irregular, garantizando a la vez los derechos de los inmigrantes que viven dentro de sus fronteras. 

A los Verdes se nos relaciona desde una parte de la opinión pública como un grupo político ecologista, una especie de “Pepito Grillo”, cuya única preocupación es el medioambiente. No es así, de hecho El encuentro de Canarias ha servido para reforzar nuestra “pata social “.  

Los Verdes hemos apostado por un proceso profundo de integración europea y ello conlleva también un  reforzamiento del Partido Verde Europeo, a lo que sin duda ha contribuido también este encuentro.   Los Verdes canarios hemos sido los más favorecidos por este encuentro, pues hemos hecho un montón de nuevos amigos y reforzado los profundos lazos que ya teníamos con nuestro partido en Europa,  gozando del privilegio de estar durante una semana en el corazón de la maquinaria verde europea.  

Estamos muy agradecidos por el excelente trato que nos han brindado los medios de comunicación. También agradecemos al Gobierno de Canarias la recepción, de carácter protocolario, realizada por la vicepresidenta del gobierno de Canarias a los participantes en el encuentro  que fue una excelente ocasión para cristalizar nuestro apoyo y disposición a colaborar con el ejecutivo autonómico en la búsqueda de soluciones al grave problema de inmigración irregular que estamos sufriendo”.   No podemos decir lo mismo del Cabildo de Gran Canaria, ni del Ayuntamiento capitalino, pues el Partido Popular haciendo uso partidista de las instituciones en las que gobierna, ignoró las peticiones de Los Verdes de colaboración institucional y no se dignaron ni a saludar a los dirigentes de la cuarta fuerza política europea. ¡Como si todos los días vinieran a Canarias 42 eurodiputados!

Como conclusión final podemos afirmar que para Los Verdes Canarios el encuentro de Los Verdes Europeos a contribuido a reforzar nuestro carácter de  partido trasnacional, con una clara vocación de gobierno, capaz de aportar nuevas alternativas, no solo en el campo ambientalista, sino también en el campo social  Tenemos la plena convicción de que las próximas elecciones autonómicas y municipales van a significar el salto definitivo de Los Verdes al todas las instituciones de gobierno en Canarias. ¡Tenemos mucho que aportar!. 

Las Palmas de Gran Canaria a 23 de octubre de 2006 

Rafael Rodríguez Santana, Portavoz de Los Verdes-Partido Verde Canario y candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo Afonso Martín; candidato al Cabildo de Gran Canaria.

Amalia Bosch Benítez, Coportavoz de La Confederación Española de Los Verdes y Concejala del Ayuntamiento de Santa Brígida.  

0 comentarios